Mundo Obrero México

[FOTOGALERÍA]

Obreros de Ciudad Juárez dan "Grito maquilador"

En medio de una lucha por mejores condiciones salariales y laborales es que los obreros organizados de Johnson Controls, Lexmark y de otras empresas, realizaron este 15 de septiembre su propio grito en favor de la clase trabajadora de la ciudad.

Aztlán Almodóvar

Corresponsal en Ciudad Juárez, Chihuahua

Sábado 17 de septiembre de 2016 | 14:43

Después de una gran convocatoria en redes sociales, los trabajadores organizados de Obreros maquileros de Ciudad Juárez A.C. lograron reunir, a partir de las 7 de la noche, a aproximadamente 500 personas en el monumento a Benito Juárez, cerca del centro de la ciudad, para dar un grito alternativo al tradicional grito de independencia llevado a cabo por el gobierno de los empresarios y las trasnacionales.

Al lugar acudieron familiares, amigos, organizaciones políticas, activistas y grupos musicales para hacer amena la verbena. Hubo saludos de organizaciones obreras desde Francia y Canadá. El evento estuvo encabezado por la abogada laboralista Susana Prieto que lleva la pelea legal de los trabajadores con las empresas en conflicto como Johnson Controls.

La noche estuvo acompañada de antojitos mexicanos, taquitos, tamales y aguas frescas que fueron vendidos por los mismos trabajadores en lucha que se encuentran actualmente desempleados. Durante la velada, al ritmo del rap, la trova y baladas, se tocaron temas haciendo referencia a las luchas sociales, la clase trabajadora, así como los desaparecidos en México.

Cerca de las 10 de la noche Susana Prieto dio un discurso a los trabajadores donde hizo hincapié en la organización política independiente de los trabajadores, la búsqueda de sindicatos fuera del charrismo de la CROC y la CTM y la importancia histórica de un grito maquilador en una fecha tan importante para los mexicanos. Todo esto envuelto en una lucha constante que han mantenido los trabajadores durante más de un año.

El evento finalizó con un grito alternativo con consignas como: “Viva la maquila son estándares de producción”, “Viva la maquila son acoso laboral”, “Vivas las mujeres de ciudad Juárez”, “Vivan los obreros de Ciudad Juárez”, “Vivan los hijos e hijas de los obreros de Juárez” y “Obreros unidos jamás serán vencidos”.

Desde La Izquierda Diario reconocemos la gran importancia que representan los obreros organizados luchando por sus derechos y alzando la voz en una fecha tan alusiva. Es de vital importancia continuar la lucha en contra de la patronal, exigir la reinstalación de los trabajadores despedidos y lograr el reconocimiento de los sindicatos independientes.






Temas relacionados

Paso del Norte   /   Mundo Obrero México   /   Industria maquiladora   /   Chihuahua   /   Ciudad Juárez

Comentarios

DEJAR COMENTARIO