Mundo Obrero México

COVID EN LA MAQUILA

Obreros de BBB en Reynosa exigen paro de la producción

Ayer, jueves 28, trabajadores de BBB Industries, una maquila de autopartes en Reynosa, asistieron a la presidencia municipal a exigir solución pues a pesar de no pertenecer a una rama esencial de la producción a la fecha siguen laborando.

Miércoles 29 de abril | 23:48

Desde el 8 de abril algunos trabajadores como Antonio García Ortiz decidieron parar voluntario tras el decreto presidencial, pero la planta se ha negado a darles el 100% de sueldo. Pero este es el caso de tan sólo unos cuantos, pues la BBB se autodenomina como empresa de actividades esenciales.

Hace unos días la COFEPRIS cuando fue a revisar la planta, los jefes sacaron a los trabajadores para simular que habían parado los labores. A los trabajadores les informaron que han recibido múltiples quejas provenientes de trabajadores de esta planta, y que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social está valorando si clausurar la planta.

Esta situación es escandalosa, pues miles de trabajadores maquiladores, principalmente en las ciudades fronterizas, continúan siendo obligados a trabajar para producir coches, los cuales son completamente innecesarios para esta crisis sanitaria. A pesar de tener la posibilidad de parar sus labores voluntariamente, la gran mayoría no tiene esta oportunidad pues tienen que llevar sustento a sus casas.

Otros miles han sido despedidos, pues los empresarios prefieren cerrar sus fábricas y dejar a las familias trabajadoras en las calles y sin ingresos con tal de no ver mermadas sus millonarias ganancias.

Te puede interesar: Este 1° de Mayo, tomemos las redes contra la pandemia y la crisis capitalista

Es urgente avanzar en la organización de los diferentes sectores de la industria que hoy se ven afectados por la pandemia y la crisis económica. Desde La Izquierda Diario nos sumamos a las exigencias de los obreros de que se les den licencias a todos aquellos que no pertenecen a sectores esenciales, con goce de sueldo al 100%.

A los trabajadores de BBB y del resto de plantas y centros de trabajo, les decimos que este diario está al servicio de hacer escuchar sus voces y sus exigencias. Queremos aportar activamente a la unidad de los trabajadores que será la única garantía de que la crisis no sea descargada sobre los que menos tenemos.

Te puede interesar: Construyamos un red de solidaridad de trabajadores de la maquila mandanos tu WhatsApp






Temas relacionados

Covid-19   /   Paso del Norte   /   Resistencia obrera en la maquila   /   Mundo Obrero México   /   Industria maquiladora   /   Tamaulipas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO