×
×
Red Internacional

Entrevista.Oaxaca: "Lo que estamos haciendo hoy es visibilizar este hecho y también pedir la colaboración de las personas uruguayas para que se solidaricen"

El pasado domingo entrevistamos a militantes de Uruguay por Ayotzinapa, en medio de su jornada de difusión de los hechos acaecidos en México y las actividades de solidaridad que se están desarrollando esta semana. Hablamos con Lucía, una de sus integrantes mexicanas, quien nos contó su visión sobre lo que pasa en su país y de las actividades de solidaridad que están organizando en Uruguay.

Jueves 30 de junio de 2016 | Edición del día

LID Uruguay: ¿Contanos que están haciendo hoy acá?

Lucía UxA: Hola, estamos haciendo una concentración denunciando los hechos que ocurrieron en Nochixtlan Oaxaca en donde el gobierno fue a reprimir directamente con armas de fuego a diferentes manifestaciones que se hacen alrededor del movimiento magisterial, que tiene diez años o más resistiendo contra, entre varias cosas, la reforma educativa. También exigen que la reforma educativa vaya para atrás, porque ellos consideran que es una reforma más laboral, que no toca el aspecto pedagógico, y que no está preocupada por que la educación en México mejore. Es una reforma laboral en cuando a que se amenaza a los maestros a perder su empleo si no cumplen con una serie de requisitos que tiene la reforma. Entre ellos, evaluaciones periódicas que no contemplan el aspecto pedagógico ni tampoco la empatía que sientan los maestros y que muestran para con sus alumnos.

Ese domingo hubo una gran represión, murieron civiles, doce civiles se cuantificaron, y hubo más de cien heridos. Lo que estamos haciendo hoy es visibilizar este hecho y también pedir la colaboración de las personas uruguayas para que se solidaricen con lo que está pasando en México y tenemos buena respuesta siempre.

LID Uruguay: Hoy me contabas que lo de Ayotzinapa y ahora esto, abrió en el Uruguay y otros países una realidad mexicana que es poco conocida.

Lucía UxA: El caso de Ayotzinapa fue muy movido y muy sonado en el mundo porque es una cantidad muy grande de chicos, de jóvenes, de güirises como dicen acá, que fueron desaparecidos y hasta ahora, después de más de año y medio, no se sabe de su paradero. Entonces me parece que la influencia en todo el mundo tiene que ver con los medios de comunicación y con el acceso de la información en todo el mundo. Pero hay que mencionar que no es un caso aislado y es en eso en lo que nosotros hacemos mucho hincapié, Ayotzinapa y Nochixtlan son dos consecuencias de este mismo espíritu del PRI de privatizar y de arrebatarnos los derechos.

LID Uruguay: Tenemos entendido que en la semana van a haber otras actividades, va a haber una concentración el miércoles ¿nos podés contar un poco sobre eso?

Lucía UxA: Tenemos varias actividades, la primera es esta del domingo, porque nosotros también quisimos venir a ocupar un espacio público y principalmente también tener contacto con las personas de la feria de Tristán Narvaja; en un rato vamos a ir para allá también a informar y bueno esta es la primera acción. Mañana vamos a estar acompañando la marcha por el aniversario del golpe, que justo se cumplen cuarenta y tres años del golpe, entonces para nosotros es como un número significativo y tenemos que apoyar. Después de eso nos vamos a juntar en una comisión, diferentes organizaciones que nos vamos a encontrar en la marcha y también individuos que quieran, mañana que nos juntemos para seguir planificando acciones en esta semana, porque entendemos que es urgente posicionarnos y bueno accionar, que tendría que ser muy pronto. Después el miércoles también se está convocando una concentración en Plaza Independencia a las 18,30 horas y ahí también vamos a estar nosotros apoyando con otras organizaciones, como Plenaria Memoria y Justicia, hijos de desaparecidos, algunos gremios de la educación también van a estar ahí. En Uruguay, desde que nosotros estamos trabajando como Uruguay por Ayotzinapa afortunadamente se han acercado muchos gremios y agrupaciones a apoyar. Entonces nosotros muy agradecidos con eso y también siempre intentando que esos vínculos sean buenos y que comencemos a trabajar en red, porque entendemos que el objetivo es el mismo, que es denunciar y hacer visible en todo el país la situación que estamos atravesando en México. También nosotros, como mexicanos en Uruguay, encontramos como una manera de levantar la voz y de no olvidar también lo que está pasando en nuestro país y de apoyar en lo que se pueda estando lejos, que es difícil y es duro, pero bueno siempre es esperanzador encontrarte con gente que está como en la misma línea de pensamiento que tu y que le indignan las mismas cosas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias