×
×
Red Internacional

Crisis migratoria.Nuevos náufragos africanos cerca de la isla italiana de Lampedusa

En la madrugada de este miércoles (horario italiano) 8 migrantes murieron antes de llegar a la isla más cercana a África. Ya son innumerables los muertos que huyen de la miseria de sus países y se arriesgan en el Mediterráneo. Denuncian tardanza de la Guardia costera italiana en el rescate.

Mirta Pacheco@mirtapacheco1

Miércoles 30 de junio | Edición del día

Sobrevivieron 46 personas y aún hay 10 desaparecidos, entre ellos niños. Los náufragos hay 4 mujeres y una de ellas con un embarazo avanzado. La lancha en la que viajaban, de 8 metros, comenzó a balancearse fuertemente al aumentar el oleaje y por los movimientos de las personas asustadas al ver las linternas de la Guardia costera. La embarcación se encontraba a poco más de 8 kilómetros de las costas de Lampedusa, la isla siciliana del sur de Italia.

Esta misma madrugada habían llegado además aproximadamente unas 250 personas en tres barcos de 120, 30 y 100 migrantes que también tuvieron que ser rescatados. Otra barcaza, mucho más pequeña, con 6 migrantes, llegó un poco más tarde.

El mediterráneo se ha convertido desde hace varios años ya, en una gran fosa común de migrantes que intentan llegar tanto a Italia como a España tratando de huir de la miseria. Pero los Estados europeos militarizan sus fronteras, los deportan e incluso establecen convenios con los países de origen para que mantengan vigiladas sus fronteras, también militarizándolas y así impedir que los nativos puedan migrar. Ese es el caso por ejemplo, de ambos Gobiernos europeos.

Te puede interesar: Deportación de migrantes en Ceuta: “El Mediterráneo es una fosa común, mueren miles de personas”

La mayoría de los migrantes provienen de Túnez, los llevan a lo que el Gobierno italiano llama cínicamente un "centro de recepción" en el distrito de Imbriacola (Lampedusa), donde ya hay 650 refugiados y tiene capacidad para solo 250 personas.

La ONG Sea Watch denunció que hubo demoras en el rescate de las embarcaciones. Como se sabe, la celeridad en el rescate es vital en estos casos para evitar las muertes, que ya son verdaderos crímenes sociales, provocados por la política de los países imperialistas de negar refugio digno a los migrantes.

Los diarios italianos recogen los dichos del alcalde de Lampedusa, Totó Martello, planteando que le exige al primer ministro Mario Draghi una reunión para discutir esta crisis migratoria y encontrar una solución (lo que no reflejan es que el propio Martello, de centroizquierda, habla como un comentarista mientras hacina a los migrantes en condiciones indignas). Por su parte el Gobierno Nacional de Italia, una amplia coalición con sectores de ultra derecha en su seno, como el ex primer ministro Matteo Salvini, de mano dura con la migración, mantiene la política de deportaciones y pone como excusa la pandemia, como si los migrantes no estuvieran , altamente expuestos al covid-19, además de sufrir la odisea de tratar de llegar a costas europeas anhelando un cambio en su vida o simplemente sobrevivir.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias