Juventud

PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO

Nuevos impuestos a repartidores, más precarización laboral

Como parte de las nuevas disposiciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se gravan impuestos sobre la renta (ISR) e IVA a repartidores de acuerdo a sus ingresos, mientras que las distintas patronales de estas plataformas de entrega de comida profundizan la precarización de sus trabajadores, ¿cómo funciona este proceso y que alternativa hay para las y los trabajadores?

Jueves 11 de junio | 21:29

Con un aumento del 3 al 9% de cobro de I.S.R. sobre el sueldo mensual de los repartidores, la SHCP profundiza la precarización ya existente dentro del sector de repartidores que sirven en plataformas como Uber Eats, Rappi o Cabify, a quienes a partir del 1° de junio se les hace este gravamen, pese a que sus condiciones laborales son ya de por sí bastante precarias, como ya han denunciado en varias ocasiones.

No es la primera vez que estas plataformas entran en la palestra nacional, pues hace no más de 2 semanas ya habían manifestaciones importantes en las que los trabajadores expresaron las duras condiciones en las que viven como repartidores de comida: no contar con seguro de daños, o seguro médico, ni salarios o prestaciones fijas.

Te puede interesar: https://www.lai...

Esta precarización se aceleró -o se hizo más evidente- durante el transcurso de esta pandemia, con la muerte de repartidores contagiados durante su horario de trabajo y que las empresas respectivas no se hicieron cargo de los gastos o asumieran responsabilidad alguna por el fallecimiento de sus trabajadores.

Resulta indignante y lo han denunciado decenas de trabajadores en redes sociales, que este cobro de impuestos ni siquiera se compensa con el otorgamiento de prestaciones como seguro médico, caja de ahorro, vacaciones o con estabilidad laboral. Y es comprensible esta última, porque parte de las denuncias de los trabajadores son relacionadas con que la plataforma puede sacar o bloquear a los trabajadores del delivery a discreción.

Las plataformas, en desastre fiscal mientras ajustan a trabajadores

Una de las principales polémicas que tienen esas plataformas desde su surgimiento es el profundo desastre fiscal en el que se encuentran, ya que no reportan utilidades, no cuentan con una reglamentación específica para llevar a cabo sus actividades, además de que los repartidores han denunciado que al momento de facturar no se hace a nombre de la empresa, lo cual es una violación flagrante a cualquier código fiscal, pues ante Hacienda las empresas no registran sus movimientos ni sus utilidades.

«Este hueco legal ha sido beneficioso para las plataformas de quienes se sabe que tienen un valor en miles de millones de dólares como empresas y no pagan impuestos en Hacienda.»

Por ejemplo, la fusión de Cornershop con Uber fue de más de 459 millones de dólares, o el hecho de que la plataforma de Uber tiene un valor 12 mil millones de dólares, mientras que Rappi está valuada en más de mil millones de dólares. Esto quiere decir que al no registrar utilidades no están obligados a pagar impuestos directos sobre sus ganancias.

Sin embargo para los trabajadores es diferente, puesto que por cada entrega tienen que hacer facturación y por tanto existen registros de esto. Por eso Hacienda carga su régimen fiscal sobre los dividendos que generan los trabajadores, el cuál incluye un IVA de 8% y el 3-9% de ISR directo, sí a esto le sumamos el 30% que pagan los repartidores a la plataforma, los trabajadores del reparto podrían ser despojados de hasta el 50% de lo que ganan.

¿Qué alternativa existe ante la precarización trabajo y la vida?

Sin duda el movimiento que se ha desatado en México desde el pasado 29 de mayo es un reflejo de un poderoso movimiento a nivel internacional, que en distintos países donde operan estas plataformas han mostrado el músculo y la indignación organizada de miles de trabajadores, principalmente jóvenes.

Crear un movimiento nacional contra la precarización laboral comienza a convertirse en una tarea no sólo viable, sino necesaria, que sea capaz de convocar a sindicatos y sectores organizados, donde puedan confluir miles de trabajadores en esta situación, para enfrentar como uno solo tanto a los empresarios como al gobierno que solapa y en los hechos regula esta explotación.

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.mx/Por-un-movimiento-nacional-contra-la-precarizacion-y-los-despidos

Puedes ponerte en contacto con nosotros para denunciar tus condiciones laborales aquí






Temas relacionados

Uber    /   Precarización laboral   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO