×
×
Red Internacional

POLÍTICAS REPRESIVAS.Nuevo León aplica “toque de queda” pero continúa la reactivación económica

Esta mañana, la Secretaría de Salud de Nuevo León anunció que en dicho estado se “reducirá la movilidad” para prevenir más contagios de Covid, pero sin detener la reactivación económica.

Jueves 2 de julio de 2020 | 16:26

Las autoridades aclararon que no será un toque de queda como tal, pero que considerarán amonestar o sancionar a las personas que salgan de sus casas entre 10 pm y 5 am así como los fines de semana para asuntos que no sean conseguir alimentos.

Te puede interesar: Gobernadores del norte quieren avanzar con toque de queda

Este anuncio se da después de que este miércoles se registraran 693 contagios y 13 defunciones por Covid en la entidad, la cifra más alta desde que inició la pandemia. Además, esta tarde el secretario de salud del estado mantendrá una reunión online con los alcaldes y el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como "El Bronco".

"Tenemos que implementar acciones que nos ayuden a reducir la movilidad sin necesidad de detener o retroceder en la reactivación económica. Tenemos que implementar acciones que nos ayuden a reducir los contagios, que no afecte la economía, que continúen operando las empresas que cumplen con los protocolos de reactivación”, dijo Manuel de la O Cavazos, secretario de salud del estado.

Te puede interesar: En Nuevo León darán cárcel a los enfermos de covid-19 que salgan de su casa

Tras la reactivación económica del pasado 1 de junio, los casos de covid se triplicaron en menos de un mes, pasando de ser 2 mil 898 contagios y 116 fallecidos a finales de mayo, a 7 mil 58 diagnósticos positivos y 266 personas fallecidas para el 23 de junio. A esto se suma que para finales de junio a se contaban 85 mil despidos tan sólo del sector formal.

La saturación hospitalaria alcanzó ya el 70% según información oficial, pero los testimonios de trabajadores de la salud indican que la situación es aún peor, “las camas están sobresaturadas, ya no hay ventiladores, y pues tienen que dar de alta a los pacientes que tienen otras enfermedades para poder hacer algunas áreas exclusivamente para covid”, dice una enfermera del municipio Apodaca.

El gobierno de la entidad adjudica el aumento de contagios a que “la gente ha relajado las medidas de seguridad” y que salen a la calle para cosas innecesarias, pero esto no se explica si no es porque desde principios de junio, bares y restaurantes en el estado comenzaron a funcionar por la política del gobierno estatal.

Mientras aumentan las sanciones y amonestaciones para quienes salgan de su casa, los trabajadores de la minería, la construcción y producción de transportes, que fueron incorporados a los sectores esenciales, continuarán teniendo que trabajar, los empleados de servicios y restaurantes también aunque no tengan condiciones de seguridad e higiene, pero ¡ay de aquél que se atreva a salir de su casa pasadas las 10 de la noche o en fin de semana!

Es urgente que los trabajadores de los diferentes sectores se organicen para imponer al gobierno federal y a los gobiernos estatales que los sectores no esenciales frenen por completo, pagando licencias del 100% del salario a todos sus trabajadores y que aquellos que sigan operando lo hagan con las medidas necesarias, bajo las condiciones de sus trabajadores organizados en comisiones de seguridad e higiene. Que toda aquella empresa que no cumpla o que despida a sus trabajadores, sea expropiada por el gobierno sin indemnización y puesta a funcionar bajo control de sus trabajadores.

Las sanciones deben ser para los empresarios que exponen la vida de los trabajadores, no para quien salga de su casa. Sólo así se podrán frenar realmente los contagios.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias