×
×
Red Internacional

Desportes. Nueve años en una prisión rusa para superestrella basquetbolista

Brittney Griner una de las mejores basquetbolistas de todos los tiempos es detenida en un aeropuerto ruso, es condenada a prisión mientras el gobierno de EEUU describe la situación como “inaceptable” y busca negociar.

Jueves 4 de agosto | 17:51

Brittney Griner vuelve a ser noticia, ya no por sus medallas olímpicas ni por romper récords en la NCAA. La pivote de un equipo de primera en la liga femenil rusa y la WNBA ha sido detenida en un aeropuerto en Moscú después de que se encontrara aceite de cannabis en sus maletas, lo cual es ilegal en Rusia.

A pesar de que en Estados Unidos sigue siendo una polémica el uso de mariguana entre los deportistas de alto rendimiento, Griner se declaró culpable de portación de drogas, aclarando que su uso era medicinal, y el tenerlas en las maletas en su viaje a Rusia fue un accidente.

Te puede interesar: Luz verde para porro en el deporte: dudas y certezas sobre el nuevo código antidopping

También, en redes sociales y en los medios de comunicación se ha hablado de las políticas anti LGBT+ de Putin en Rusia, pues Brittney fue la primera atleta abiertamente homosexual en recibir un patrocinio, aunque en ningún lugar está dicho que esto agrave la situación.

Así, el 28 de Julio del 2022, más de 5 meses posterior al arresto, la basquetbolista de nacionalidad estadounidense ha sido condenada por un juez ruso a 9 años de prisión, fallo que los abogados defensores califican como “irracional” y el gobierno de Biden como “inaceptable”.

Luego de que el gobierno de los EEUU se pronunciara, la situación ha llegado a ser descrita como una “diplomacia de rehenes”, donde se ha abierto una negociación exigiendo la liberación de la estrella de Phoenix junto a Paul Whelan, quien es consultor de seguridad y cumple en Rusia una condena de 16 años por haber sido acusado en 2020 de ser un espía estadounidense, a cambio de Viktor Bout, el “Mercader de la Muerte”, detenido tras ser acusado de tráfico de armas.

Esta negociación puso al secretario de Estado (EEUU), Antony Blinken, y al ministro de Relaciones Exteriores (Rusia), Sergei Lavrov, al teléfono por primera vez desde la invasión rusa a Ucrania. Por otro lado, las autoridades estadounidenses tiempo atrás dijeron que iban a aumentar los esfuerzos en la busqueda por la liberación de estadounidenses arrestados “injustamente” en otros países, a la par de otorgar sanciones a los responsables, aunque, en particular con esta negociación, aseguran que es tema aparte de la guerra.

Te puede interesar: Otra sanción por Ucrania: UEFA le quitó a Rusia la sede de la final de la Champions League

No se ha hecho público qué opina Rusia de la oferta de EEUU, pero lo que sabemos es que hoy están encontradas varias cosas que parecerían aisladas: la invasión de Rusia a Ucrania, donde este último tiene detrás a la OTAN y el imperialismo yanqui, la criminalización de las drogas y su uso con carácter medicinal y las decenas de arrestos a extranjeros con carácter político, así como el mundo del deporte.

Te puede interesar: Basquetbol: mineros de Texas, una historia marcada por el racismo




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias