×
×
Red Internacional

Protestas ISSSTEZAC.Nuevas jornadas de movilización por pagos de salarios y pensiones en Zacatecas

En entrevista para La Izquierda Diario Zacatecas, algunos profesores, trabajadores y jubilados que componen la base de los grupos que mantienen las tomas nos han expresado sus puntos de vista en torno a la situación.

Martes 5 de octubre | 16:13

Esta semana continúan las acciones de profesores y trabajadores de Zacatecas, frente a la negativa del gobernador morenista David Monreal de pagar la nómina de la totalidad de trabajadores adscritos a ISSSTEZAC, dentro de los cuales también se encuentran profesores de Cobach, Telesecundaria y sección 58 SNTE.

A todo ello se suma la ausencia de pago a jubilados/pensionados de dichos sectores. Estos adeudos llevan ya un mes para pensiones; dos quincenas para trabajadores en activo. El problema se vuelve más complicado tomando en cuenta las dificultades que impone la pandemia de Covid-19.

El llamado a nuevas jornadas de protesta fue realizado por la mencionada sección 58 SNTE, así como por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipio y Organismos Paraestatales; Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas; Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas; Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas.

En ese contexto, la capital de la entidad amaneció con las tomas de distintas dependencias gubernamentales y organismos paraestatales cuyos trabajadores se encuentran adscritos a al instituto, como lo son: las áreas turístico y comercial (tiendas/farmacias) ISSSTEZAC; SECAMPO; Fiscalía estatal; SEDIF; JIAPAZ; Subsecretaría de Comunicaciones y Subsecretaría de Transportes; Centro Platero; SEMUJER; Instituto de la Defensoría Pública; Función Pública; Secretaría de Administración; INJUVENTUD; SEFIN; Secretaría de Educación; Direcciones Regionales; entre otras.

Este fin de semana fue pagado el salario de una pequeña parte del magisterio. Sin embargo, de esa minoría, algunos solo recibieron el pago de una quincena, otra cantidad aún menor de profes recibió ambas. De las pensiones, como se ha mencionado anteriormente, aún no hay ningún pago. Ello ha impactado fuertemente en problemas de salud de pensionados.

En entrevista para La Izquierda Diario Zacatecas, algunos profesores, trabajadores y jubilados que componen la base de los grupos que mantienen las tomas, expresaron con claridad que el comunicado emitido por David Monreal el 27 de septiembre, en el cual anunciaba que "ya había gestionado los recursos para pagar salarios y pensiones adeudadas", no era más que una maniobra mediática encaminada a generar confusión, división y desmovilización entre el conjunto de trabajadores.

Ellos plantean que el gobierno de Monreal está jugando con su necesidad:

“Por ejemplo, en el caso de los profes, en noviembre de 2020 se habló de que el presupuesto para el pago de nómina del magisterio estatal ya estaba contemplado en el presupuesto anual 2021. Jorge Miranda Castro, el entonces secretario de Finanzas del gobierno del priista Alejandro Tello, llevó a cabo una conferencia de prensa donde informó que el Paquete Económico 2021 que además de tener cubierta la nómina magisterial para el cierre de este año, para el siguiente estaba ya presupuestado también… así que ¿Dónde está el dinero? ¿Dónde están nuestros pagos?”.

Hoy el mencionado Jorge Miranda Castro es alcalde de Zacatecas. Como candidato fue abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia, es decir, por el Morena-Partido Verde Ecologista-Partido del Trabajo. Es señalado por trabajadores como parte del desfalco a Zacatecas, cuando fue secretario de finanzas.

Además, jubilados/pensionados ahondaron:

“David Monreal ha estado haciendo declaraciones que tergiversan la situación. Dice que nosotros gozamos de pensiones que rebasan los 100 mil pesos. Eso es una vil mentira. Quienes cuentan con esas pensiones son ex funcionarios públicos, algunos fueron directivos de ISSSTEZAC, que si acaso hicieron aportaciones 4 o 5 años, pero con influencias lograron tener esas pensiones de cientos de miles de pesos… eso no lo dice Monreal”.

En cuanto al aspecto de la Ley Tello que pretende cargar el déficit por 44 mil millones de pesos del ISSSTEZAC vía impuesto a nómina, profesores nos dijeron:

“el gobierno de Monreal se dice de izquierda, pero es igual de voraz que los anteriores… ahora nos quieren echar encima el desfalco del instituto aumentando hasta en un 16 por ciento las aportaciones, cuando en 2015 ya nos habían aumentado del 6 al 12 por ciento bajo el argumento de que según iban a rescatar a ISSSTEZAC…, también quieren hacer su agosto con la desincorporación de los negocios comerciales y turísticos (del instituto)”.

En cuanto al aspecto organizativo y las negociaciones, integrantes del magisterio refirieron:

“la desesperación se acrecienta debido a la confusión, pues desconocemos a detalle cuales son las negociaciones… se nos está excluyendo de ellas”.

Te puede interesar: ISSSTEZAC: un recorrido por tomas y plantones

Complicidad Monreal-Tello para aprobar nueva Ley ISSSTEZAC

Las últimas semanas, conforme han transcurrido las movilizaciones y el debate en torno a este tema a cobrado efervescencia, David Monreal intencionalmente ha omitido hablar de la propuesta de una nueva Ley Issstezac (proyecto que coloquialmente ha sido llamado "Ley Tello") pretendiendo hacer pasar discretamente el proyecto.

Al igual que la administración de Alejandro Tello, quiere cargar la crisis sobre los hombros de profesores, trabajadores y jubilados/pensionados. Hay un acuerdo implícito entre David Monreal y Alejandro Tello, es decir, entre el Morena y el PRI. La incorporación de figuras como el priista Jorge Miranda Castro a la coalición Juntos Haremos Historia es la mejor prueba de ello.

No hay que dejar de lado que, pese a la promesa del pago de adeudos, nada se ha dicho sobre la cancelación de la “ley Tello” que representa un duro golpe para los trabajadores al servicio del Estado.

La propia “ley Tello” más allá de la particularidad del desfalco a las arcas del Estado de Zacatecas por anteriores gobernadores, se da en un contexto de la política de austeridad republicana implementada por el gobierno federal, que ha implicado el despido de miles de trabajadores y el recorte de prestaciones y presupuestos a decenas de dependencias, así como el no rescate de las once universidades en quiebra.

Te puede interesar: ¿De qué trata la Ley Tello que amenaza derechos de trabajadores de Zacatecas?

¡Solidaridad con trabajadores de Zacatecas!

Desde la Izquierda Diario nos solidarizamos con la lucha de las y los trabajadores zacatecanos, y exigimos el pago inmediato a la totalidad de sus salarios así como de las pensiones de jubilados.

Es imprescindible redoblar esfuerzos en la lucha, radicalizar las acciones y la política, así como que los sindicatos que se reclaman democráticos rodeen de solidaridad la lucha de los trabajadores de Zacatecas en defensa de sus derechos laborales.

Sostenemos que las decisiones que se tomen entorno a las movilizaciones e intereses de los trabajadores deben tomarse desde la vía democrática, o sea, convocando asambleas de las bases trabajadoras como espacios privilegiados de decisión y organización.

Tal como lo planteamos también en esta nota: demandamos que la crisis no sea cargada sobre trabajadores y pensionados/jubilados. Esto se puede lograr a través de la coordinación y unidad de los trabajadores, impulsando, también, un paro general de labores, confiando en sus propias fuerzas y con independencia de los partidos políticos del régimen y de los empresarios.

Además es necesaria la coordinación con trabajadores de otras entidades que también están viviendo despidos, falta de pagos y recortes salariales, producto del desfalco del presupuesto público, así como la austeridad republicana.

La salida a esta crisis debe darse sobre la base de la expropiación de todos los bienes de los responsables de los desvíos de recursos, para que, con ese dinero, se financie el rescate económico. Esos fondos no pueden ser administrados por altos funcionarios de la actual administración. Debe ser creada una comisión compuesta por trabajadores y derechohabientes que administren los recursos para el rescatar al ISSSTEZAC.

Te puede interesar: ¡Todo el apoyo a las y los trabajadores que enfrentan el ajuste en Zacatecas!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias