×
×
Red Internacional

Mundo obrero Sonora. Nuevamente mineros de Cananea bloquean carreteras exigiendo solución a su conflicto

Mineros de Cananea, Sonora, levantaron un bloqueo de 9 horas en la carretera Cananea-Ímuris desde la mañana de este sábado exigiendo al Presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla su palabra sobre resolver sus inconformidades respecto al acceso al trabajo, salarios caídos, seguridad social, así como derechos que no se han atendido.

Miércoles 24 de agosto | 23:56

La histórica huelga en Cananea persiste y las acciones del gremio minero retomaron la protesta. Los trabajadores llevaron a cabo un bloqueo el sábado 30 de agosto desdé las 8:00 am hasta las 17:00 pm, dado cita a cerca de 400 mineros acompañados de sus familias que obstruyeron el entronque de la carretera Cananea- -Ímuris.

Entre sus demandas resalta la falta de cumplimiento de los acuerdos por el Gobierno Federal, ya que llevan meses de ser ignorados por el titular de la Secretaría de Gobernación Adán Augusto López. A principios del 2022 acordaron que el secretario regresaría a Cananea a dar seguimiento a los acuerdos establecidos y crear una mesa de trabajo para dar solución al conflicto laboral con Grupo México.

Te puede interesar: Mineros en Cananea levantan plantón tras acuerdo con la secretaria de gobernación

4 años y la 4T no responde

Tras 9 horas de bloqueo carretero la sección 65 entregó un documento señalado sus demandas al Gobierno Federal, y planteando la posibilidad de que un número de mineros regrese a sus puestos de trabajo, además de exigir solución al conflicto laboral. Cabe señalar que uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador fue dar solución al conflicto laboral de los mineros de la Sección 65 del Sindicato Minero.

Con la llegada de la "Cuarta Transformación", había grandes expectativas en las bases mineras para que sus demandas fueran prontamente resueltas. Sin embargo, han pasado cuatro años del cambio de gobierno y aunque se han conseguido mesas de negociación éstas han sido insuficientes para resolver el conflicto y las promesas de justicia siguen sin cumplirse. Mientras tanto el gremio minero espera que se cumplan sus demandas antes de que concluya la actual administración del Gobierno Federal.

Luego de 15 años de haber estallado el conflicto en Cananea, los 657 mineros afectados advirtieron que existe hartazgo entre sus familias al ver todo el tiempo que ha pasado y que no se les ha hecho justicia, por lo que la base minera advirtió que continuarán luchando hasta recuperar sus derechos, y que se les paguen los salarios caídos en estos 15 años en huelga, así como la restitución de sus plazas laborales.

Huelga sin solución y la protección a Grupo México

En recientes declaraciones por parte de López Obrador, se deja ver como Grupo México es absuelto de toda responsabilidad por la miseria en la que ha sumergido por década y media a cientos de trabajadores y sus familias. Es por estas declaraciones que los dirigentes de la sección 65 del Sindicato Minero, han señalado en varias ocasiones que las autoridades laborales no están informando al presidente López Obrador la real problemática por la que están viviendo. Sin embargo, la postura que ha tomado el presidente deja ver que no es por falta de información que no se hayan tomado acciones por parte del gobierno, sino su política que se niega a tocar los intereses de Grupo México y los grandes empresarios.

Por su parte, el sindicato minero, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, otorga recursos para que los mineros puedan subsistir, sin que estos sean suficientes para mantener dignamente a sus familias, mientras que se ha negado a movilizar a sus miles de agremiados durante todos estos años de huelga para lograr el triunfo de estas luchas.

Aunque el dirigente del Sindicato Minero se posicione con un discurso progresista con los mineros y otros sectores de la clase trabajadora, la realidad es que concilia entre el gremio minero y Grupo México, evitando que los mineros desarrollen acciones más radicales, pues su papel como senador de Morena y representante de la 4T se limita mantener a raya al gremio minero, mediante burocráticos procedimientos legales que en los hechos, no garantizan que sus demandas sean cumplidas.

Solución a las demandas de los mineros y sus familias

Si la situación persiste en Cananea es fundamental que los mineros en lucha busquen el apoyo de otros sindicatos que se reclaman democráticos, como maestros y telefonistas, así como organizaciones políticas de izquierda, feministas y organismos de derechos humanos, para que se sumen a la lucha para dar solución a sus demandas y por el triunfo de las huelgas en Cananea, Taxco y Sombrerete, empezando por el pago de sus salarios caídos.

Ante los crímenes de las empresas mineras y tragedias como la sucedida recientemente en una mina de carbón en Coahuila, es necesario sumar fuerzas para exigir condiciones laborales dignas y medidas de seguridad adecuadas en las minas, que sean establecidas por los propios trabajadores, para que toda empresa que no las cumpla sea expropiada y puesta bajo el control de los obreros mineros.

Desde La Izquierda Diario nos solidarizaos una vez más con su lucha y ponemos al servicio del gremio minero nuestras modestas fuerzas, organizándonos en un frente amplio que logre torcer el brazo a los patrones, sus gobiernos y sus leyes anti obreras. Para lograr esto es indispensable que el Sindicato Minero rompa con la subordinación política a Morena, AMLO y la 4T y adopte una política independiente de solidaridad de clase con otros trabajadores en lucha pues los paros, las huelgas y la lucha callejera son el único lenguaje que entienden los patrones y gobiernos para cumplir con las demandas de los trabajadores.

Te puede interesar: Esposas de huelguistas de Cananea toman vías del tren




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias