×
×
Red Internacional

Durante su paso por el poblado de Pijijiapan en el estado de Chiapas, la Caravana Migrante fue nuevamente reprimida por la Guardia Nacional, dejando un saldo de al menos un herido y varios arrestados.

Jueves 4 de noviembre de 2021 | 17:53

Miembros de la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) lanzaron gases lacrimógenos a uno de los contingentes de la Caravana Migrante que se dirigía a la Ciudad de México por la mañana en una carretera que une a las poblaciones de Pijijiapan y Tonalá, al sur del Estado de Chiapas, a unos 215 kilómetros de la frontera con Guatemala.

Tras estas agresiones, intentaron abrirse paso en la carretera, pero fueron repelidos por las fuerzas policíacas, dejando varios migrantes detenidos tras el enfrentamiento, aunque las autoridades no han precisado el número de arrestos.

Organizaciones de Derechos Humanos denunciaron en redes sociales, que la caravana, formada en su mayoría por mujeres y niños, reinició su recorrido a pie el lunes en el municipio Pijijiapan, en el estado Chiapas, donde permaneció dos días debido al cansancio y a las enfermedades padecidas por algunos de sus miembros durante el largo y duro trayecto.

Este operativo se da solo un par de días después de que la Guardia Nacional hiriera de muerte a un migrante de origen cubano tras disparar a un contingente de migrantes. De enero a octubre de 2021, el país ha recibido 108.195 peticiones de asilo, su mayor registro en la historia, según ha informado este martes la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar).

El gobierno mexicano, que comenzó su administración con la promesa de mantener las puertas abiertas del país a todos los migrantes, actúa subordinado al país imperialista con el que coordina medidas de mayor control y contención migratoria, con más militarización en sus fronteras, uso excesivo de las fuerzas represivas y deportaciones sistemáticas.

Te puede interesar: “Queremos llegar a la CDMX”: caravana avanza en medio de políticas antimigrantes




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias