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Red Internacional

Mañanera. Nueva ola de la pandemia y Tren Maya: temas de la mañanera

Como cada martes, la mañanera de hoy inició con el informe del Pulso de la Salud. También se retomó la discusión del Tren Maya, por inconformidades por su construcción.

Martes 21 de junio | 13:18

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell informó sobre la nueva ola de contagios por covid-19, pues durante las últimas nueve semanas ha habido un aumento progresivo sobre todo de la variante ómicron; explicó que, al no afectar los pulmones, no ha aumentado la hospitalización y la defunción por contagio. Después, Zoé Robledo informó sobre el Plan de Salud para el Bienestar.

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, fue invitado para que explicara la situación actual de la construcción del Tren Maya. Dijo que se realizará un mejoramiento en 21 de las 45 zonas arqueológicas que se encuentran cerca de las obras del megaproyecto; informó que se han encontrado 458 mil 730 fragmentos de cerámica en el tramo 1 al 5 y "que se han implementado acciones para la protección y salvaguarda de la ruta".

Reprodujo un video que explica los distintos tramos, las zonas arqueológicas por las que pasan y las actualizaciones y construcciones que les están haciendo. También se menciona que, para que la experiencia también sea educativa, los museos se adaptarán para todes incluyendo las explicaciones en inglés y maya, además del español. Para diciembre del 2023 estarán abiertos al público.

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Por otro lado, se le preguntó al Presidente si se llevaría a cabo el encuentro que los y las migrantes mexicanas que viven en Estados Unidos pidieron, a lo que respondió que no, pero que estaba “en comunicación con ellos”, que lo más importante era que supieran que eran protegidos por su gobierno.

Asimismo, aseguró que “no vamos a permitir que ningún candidato utilice a los mexicanos y gobernante para hacer política … hubo presidentes que usaban la xenofobia para ganar votos, pero eso se acabó”.

Pero lo único que han demostrado, es que ni al gobierno mexicano ni al estadounidense les importa realmente la situación de todas y todos los migrantes. Mantienen dos cuerpos armados y sumamente violentos en las fronteras, los procesos legales para recibir las visas y papeles son eternos, las instituciones encargadas -como el Instituto Nacional de Migración- sólo se dedican a impedir la llegada de más migrantes a Estados Unidos.

Sus palabras sólo se quedan en promesas e ilusiones, porque la crisis migratoria se profundiza más. No es casual que recientemente en Tapachula se manifestaron para que los dejaran continuar con su recorrido.

Después se retomó la cuestión del Tren Maya, pues López Obrador señaló que los ambientalistas que no quieren el tramo 5, no vieron la destrucción del medio ambiente que realizó Vulcan Materials en Calica, Quintana Roo (una empresa estadounidense que durante décadas ha intentado extraer la piedra caliza) “claro que hay un interés político, quieren frenarnos, pero vamos a seguirle”. Además, mencionó (como ya lo ha hecho antes) que los “pseudoambientalistas” que critican el tramo 5 no saben realmente los beneficios del megaproyecto y que sólo son reaccionarios de derecha.

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El Presidente ha afirmado que “los mayas” (como si fueran completamente homogéneos sin importar de dónde sean) apoyan el proyecto; pero hemos visto sin fin de denuncias y protestas organizadas por comunidades mayas cercanas a la ruta del tren, que protestan contra la construcción del megaproyecto por el daño socioambiental que implica.

Es lamentable ver que el director del INAH, que se dice protector del patrimonio cultural, apoye un proyecto que claramente a perjudicado a los descubrimientos arqueológicos destruyendo más de 1300 sitios, incluso se ha tenido que cambiar la ruta original por distintos hallazgos en el camino.

La 4T ha defendido a capa y espada este proyecto, diciendo que va a “mejorar la calidad de vida de las personas, cuidar el ambiente y detonar el desarrollo sustentable” (según la página oficial de dicho proyecto), pero en realidad va a traer más mal que bien: además de los sitios destruidos sin reparación, hay afectaciones negativas en 10 áreas naturales protegidas, se vulneran los derechos de 146,000 indígenas y la construcción ha implicado miles de trabajos precarios y temporales, además de los que vienen con los servicios próximos.


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