×
×
Red Internacional

"Renuncia indeclinable". Nueva crisis en el Gobierno: Gómez Alcorta dejó el Ministerio de las Mujeres

Elizabeth Gómez Alcorta, que desde el comienzo del gobierno del Frente de Todos asumió la cartera del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, por la tarde del jueves presentó su "renuncia indeclinable" en una carta dirigida al presidente Alberto Fernández. Fue en el contexto de la represión a mujeres mapuches en Villa Mascardi. La funcionaria se mantuvo en el cargo en otros hechos previos de represión contra mujeres, como ocurrió en el caso de la toma de tierras de Guernica en 2020.

Jueves 6 de octubre | Edición del día

Elizabeth Gómez Alcorta, que desde el comienzo del gobierno del Frente de Todos asumió la cartera del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, por la tarde del jueves presentó su renuncia indeclinable al cargo. El hecho, difundido por distintos medios, se confirmó en la mañana de este viernes al conocerse la carta que envió al presidente Fernández.

Allí plantea que “en lo personal, siento que con este hecho se ha transpuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado para que otra persona tome a su cargo la importante responsabilidad de estar al frente de este Ministerio”. Se refiere así a la represión y violaciones a los derechos humanos de las integrantes de la comunidad mapuche detenidas en Bariloche en un operativo de fuerzas federales.

Además Gómez Alcorta crítica, en su carta, “el encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y aún más a una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1.500 kilómetros de su lugar de residencia”, ya que “constituyen violaciones evidentes a los derechos humanos”. Señala que la jueza subrogante Silvina Domínguez tuvo “responsabilidad directa” en las instrucciones del desalojo, y que “la misma amerita una respuesta política contundente por parte del Ejecutivo Nacional”.

Aún no hay más información oficial al respecto. María Cristina Perceval, hasta hoy secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, es uno de los nombres que se baraja como posible reemplazo.

El hecho se da en el marco de la represión encabezada por el "Comando Unificado de Seguridad", integrado por la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria contra la comunidad Lafken Winkul Mapu que reclama por sus derechos. Tras el hecho fueron detenidas siete mujeres mapuches, una de ella se encuentra embarazada y a cuatro las trasladaron a la cárcel de Ezeiza en la provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar: A 3 días del 35º Encuentro Plurinacional, reprimen y detienen a mujeres del pueblo mapuche

Gómez Alcorta fue fundadora de la Asociación de Abogados de Derecho Indígena y abogada de Facundo Jones Huala. Durante el jueves en una entrevista, la ex ministra parte del Frente Patria Grande, declaró que el hecho incluyó “graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas” sin referirse a ningún funcionario del Gobierno en concreto. Aníbal Fernández había publicado en redes sociales que "no ha habido ninguna clase de represión, ni siquiera un rasguño".

Durante los tres años del gobierno del Frente de Todos, la ahora ex ministra acompañó el ajuste que viven las grandes mayorías e impacta en mayor medida en las mujeres y personas LGBTIQ+. Una realidad que se vive en la pérdida de ingresos, en el problema del acceso a un trabajo con derechos o a la vivienda. Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares al segundo trimestre del 2022 las mujeres ganan en promedio 25,3 % menos que los varones.

Te puede interesar: ¿Cómo impacta el ajuste en la vida de las mujeres?

A su vez, el Gobierno viene de presentar un proyecto de Presupuesto para el año 2023 que incluye para el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad una caída real del 10,3% respecto del año 2022. La mayor parte de los fondos de la cartera corresponden al programa de Formulación de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, donde está el Programa Acompañar para víctimas de violencia.

Noticia en desarrollo.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias