×
×
Red Internacional

DERECHOS HUMANOS.Nueva brigada de búsqueda de desaparecidos en Ciudad Juárez

La desaparición forzada es una cruel fenómeno del capitalismo mexicano. A 10 años de que comenzó la “Guerra contra el Narco” miles de familias exigen justicia y presentación con vida.

Lunes 12 de septiembre de 2016 | 14:59

La desaparición forzada es una cruel fenómeno del capitalismo mexicano. A 10 años de que comenzó la “Guerra contra el Narco” miles de familias exigen justicia y presentación con vida.

Según diversos analistas en México existen 27 mil casos de desaparición forzada. En el principio de la “Guerra contra el Narcotráfico” fue el caos. El plan de militarización del país ha causado una verdadera catástrofe nacional. Este plan tenía dos objetivos: liquidar la lucha magisterial en Oaxaca con la Comuna de 2006 y dar una salida de derecha a la crisis que se abrió con el fraude electoral.

También la “narco guerra” desatada por Calderón, y continuada por Peña Nieto, aumentó los lazos de subordinación del país a los Estados Unidos por medio de las firmas de la Iniciativa Mérida, el ASPAN y la presencia del Comando Norte en el país.

Ciudad Juárez fue una de las ciudades epicentro del conflicto. Ahí surgió el primer movimiento de oposición a la “narcoguerra”. Es la ciudad de Marisela Escobedo, de la poeta Susana Chavez, inspiradora del poema #Niunamenos, de la familia Reyes Salazar, de las Kaminatas contra la Muerte, organizadas por Luis K. Fong, de Dario Álvarez, baleado por la Policía Federal, del Comité de Madres de Hijas y Desaparecidas y del movimiento de familiares en contra del feminicidio, la ciudad de Norma Andrade y Malú Andrade.

Juárez, también, es la ciudad de las luchas obreras: en un año surgieron más 10 conflictos en la ciudad de mayor composición maquiladora del continente. En la Foxconn, EATON, Lexmark, Jhonson Controls existieron movimiento por sindicalización. Hoy se re organiza el movimiento de víctimas: Madres y Padres de Hijas desaparecidas, de hijos desaparecidos, se unen en este rastreo ciudadano: “Hasta [email protected]” convocan los días 16, 17, y 18 de septiembre a realizar una brigada de rastreo para exigir la presentación de los desaparecidos.

El Rastreo Cuidadano en la zona del Arroyo del Navajo, en el valle de Juárez es convocado por familiares de desaparecidos y se suman: Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social; Grupo Vida; Centro de Derechos Humanos Paso del Norte; El Colegio de la Frontera Norte; Zorros del Desierto (Radio Civil); Asociación Nacional de Abogados Democráticos, ANAD; Frente Marginal y Asamblea Popular Regional Paso del Norte.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias