Política México

INFORME COVID

Nueva asignatura "Vida saludable" sin garantizar derecho a la salud

En la conferencia vespertina del día de hoy, el doctor Alomía informó 834 mil 910 mil contagios y 85 mil 285 decesos, además al momento hay 17 estados en semáforo naranja, 14 en amarillo y Campeche continúa siendo el único en verde.

Jueves 15 de octubre | 22:18

En la conferencia vespertina del día de hoy, el doctor Alomía informó 834 mil 910 mil contagios y 85 mil 285 decesos, además al momento hay 17 estados en semáforo naranja, 14 en amarillo y Campeche continúa siendo el único en verde.

Simón Barquera, director del Centro de Investigaciones en Salud y Nutrición informó la creación de la materia “vida saludable”, en el área de desarrollo personal y social. En esta se van a enseñar los nuevos etiquetados, la dieta tradicional mesoamericana o “la dieta de la milpa”, así habló también sobre alimentación “sostenible”

Esta iniciativa se enmarca en una serie de políticas como el mismo etiquetado de alimentos y la prohibición de otros varios, si bien el ámbito educativo es crucial para resarcir la profunda problemática de alimentación en el país reflejada en las altas cifras de obesidad, es insuficiente pues se requiere un “cambio cultural” o de “pensamiento” como afirmó Gatell, pues de fondo es un problema que responde a las condiciones estructurales de las grandes mayorías.

Esta nueva materia implementada para el ciclo escolar 2020-21, tiene el objetivo según los funcionarios de que los niños y adolescentes adquieran hábitos de cuidado para sí mismos y para los demás. y en la misma se enseñará la necesidad del movimiento constante y de reducir el “tiempo sedentario”, así como la importancia de la higiene y sanidad.

Además anunciaron la implementación de un diplomado para docentes en la materia de vida saludable, y festejaron que esta es la primera vez que hay una materia unificada en la que se aborde la alimentación, la salud, la actividad física, higiene y limpieza y el medio ambiente en una sola asignatura.

Para que una materia como ésta cumpla el objetivo que plantea el gobierno de “transformar los hábitos de salud, alimentación y demás”, es necesario que el gobierno mismo garantice las condiciones para que estos se puedan adoptar, es decir garantizar el acceso al agua potable a las miles de familias que hoy no lo tienen, así como aumento salarial a todos y todas las trabajadoras para poder costear la canasta básica y proporcionar alimentación de calidad a sus familias

Antes de terminar Gatell hizo mención del aniversario de la creación de la Secretaría de la Salud y aprovechó para hacer un agradecimiento a los trabajadores y trabajadoras de la salud afirmando que es también su aniversario. Una vez más el subsecretario reconoce hipócritamente la labor de enfermeros y médicos que llevan seis meses en la primera línea enfrentando la pandemia y aún sin suficientes insumos para hacerlo así como manteniendo jornadas laborales extenuantes son salarios insuficientes.

Organizaciones no gubernamentales presentaron un reporte sobre los impactos de la pandemia en la población migrante que pasan por México para llegar a eeuu, donde se reporta que México no está proporcionando medidas de higiene, protocolos y que el gobierno ha realizado deportaciones sin revisiones de salud, además se presentó más de una decena de amparos para que la Secretaría de Salud de atención a los y las migrantes, mismos que no han sido respondidos.

Frente a esto, Gatell habló de la complejidad de garantizar el derecho a la movilidad y se limitó a decir que está dispuesto a recibir observaciones y propuestas sin responder concretamente a qué acciones tomará la Secretaría de Salud para atender a les migrantes, respaldándose en la complejidad de la situación de la pandemia y el déficit en personal de salud. Tampoco comentó sobre la políticas de deportación a migrantes que son producto de la continuidad de la subordinación al gobierno de Trump.






Temas relacionados

Hugo López-Gatell Ramírez   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Política México   /   SEP

Comentarios

DEJAR COMENTARIO