×
×
Red Internacional

Legalización.Nueva York avanzará en regular el uso recreativo de la marihuana

El Ejecutivo estatal y los legisladores acordaron esa medida. Será para mayores de 21 años.

Lunes 29 de marzo | Edición del día
Imagen: Twitter

El acuerdo -que fue alcanzando a última hora del sábado- permitirá que el Estado de Nueva York se sume a otros 14 que ya legalizaron el consumo de marihuana.

Según la agencia de noticias AFP, el Ejecutivo del Estado -a cargo del hoy cuestionadísimo Andrew Cuomo- estimó que esto implicarían un aumento de USD 350 millones en la recaudación fiscal anual.

Con la nueva norma, los mayores de 21 años podrán comprar marihuana y cultivarla para uso personal en sus casas. La normativa indica que una parte de los fondos recaudados será asignada a educación y tratamientos contra la adicción a las drogas.

En este sentido, un comunicado emitido por la oficina de Cuomo afirma que “legalizar el cannabis para adultos no busca solo crear un nuevo mercado que proporcione empleos y beneficie a la economía”.

La ley regirá inmediatamente una vez que sea sancionada pero el comercio legal de marihuana podría demorarse hasta dos años, que el tiempo que demorará la puesta en funcionamiento de las estructuras legales necesarias.

De acuerdo con la iniciativa, Nueva York borrará automáticamente el registro de personas condenadas por delitos previos relacionados con la marihuana que dejen de estar penalizados.

También se eliminarán las sanciones por posesión de hasta tres onzas (85 gramos) de la droga -el nuevo límite de posesión personal- y se ampliará un programa de marihuana medicinal existente.

Asimismo, se gravarán las ventas de marihuana con un 9%, y un impuesto adicional de 4% cuya recaudación se dividirá entre el gobierno de cada condado y el del estado.

En las discusiones previas a este acuerdo, representantes de las comunidades afroamericanas marcaron claramente la situación de persecución a la que son sometidos quienes pertenecen a la misma con la actual criminalización del consumo y posesión.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias