Mundo Obrero México

AUSTERIDAD

Nuestro pan de cada día: Despido de más de cien mil trabajadores

Alrededor de 150 mil trabajadores despedidos de las diferentes dependencias de gobierno, con ellos también sus familias vivirán los golpes de la precariedad. Los trabajadores más precarizados son quienes vienen cargando la austeridad en sus hombros.

Jueves 4 de julio

Los trabajadores más precarizados son quienes terminan pagando las consecuencias de la criris y actualmente la "austeridad", aquellos que no tienen estabilidad laboral, seguridad social, vacaciones o aginaldo, quienes tienen contratos temporales y trabajan de 9 a 12 hrs sin pago de horas extras y bajos salarios.

Los despidos nada tienen que ver con los aviadores en las dependencias de gobierno; ahora ni siquiera se tienen que despedir, simplemente no les renuevan los contratos, con justificaciones vacías.

Miles de trabajadores del DIF, el IMSS, ISSSTE, SEP, SAT, etc. han sido despedidos en lo que va del año y aún no se clarifica cúantos despidos más habrá.

Denunciar precarización laboral aplicada por el Estado y que ahora despiden a los más precarizados no renovando contratos.

La realidad de los trabajadores y la juventud es cada día más dura, no existe ningún tipo de estabilidad, los salarios de miseria no alcanzan ni siquiera para una sola persona, muchos menos alcanzan para que toda una familia viva con dignidad.

La austeridad no sólo afecta directamente a los trabajadores despedidos y sus familias, también afecta a todos los que somos beneficiarios de estos servicios, debido a que las oficinas la mayoría de las veces no tienen los insumos necesarios para realizar las actividades. Esto sucede más claramente en los hospitales públicos, cada vez empeoran más las condiciones en que se atiene a los pacientes, además de los grandes desabastos de medicamento y equipo.

Así, los trabajadores de otras dependencias, en la mayoría de las ocasiones tienen que comprar de su bolsillo el material que necesitan para trabajar, como en el caso de los y las tabajadoras de intendencias que compran su material de limpieza; o los y las maestras que pagan de sus bolsillos el material didáctico que utilizan con sus alumnos.

Los golpes contra los trabajadores que han sido despedidos injustificadamente, o que se precarizaron aún más sus condiciones de trabajo, en realidad se trata de un golpe contra todos los trabajadores y el pueblo pobre. Cualquier día nosotros podemos ser despedidos, ya sea del sector público o privado.

Nosotros tenemos que ajustarnos el cinturón y acudir a numerosas instituciones son deficiencias no mejoran nuestra calidad de vida; mientras los altos funcionarios siguen ganando salarios exorbitantes. Así, a los “de abajo” que sostenemos los servicios públicos y movemos la ciudad nos llaman aviadores, para justificar nuestro despido.

Pero si alzamos la voz, somos hostigados laboralmente o directamente despedidos. Recientemente en el marco de una nueva ola de despidos las compañeras Alejandra Sepúlveda y Ameyali Mancilla, impulsoras de la campaña #Queremos Trabajo Digno fueron amenazadas de despido por su participación en la lucha contra los despidos.

Por todo esto, eso es importante seguir impulsando el proceso de organización, para frenar los despidos y por plenos derechos laborales para todos los trabajadores.
Organízate con nosotros contra los Despidos y por Trabajo Digno.

Asiste al mitin contra los despidos el próximo sábado 6 de julio a las 16:00 hrs en la puerta de Palacio Nacional.






Temas relacionados

#Despidos   /   Gobierno AMLO   /   Campaña contra los despidos   /   Mundo Obrero México   /   Trabajadoras y trabajadores estatales   /   Austeridad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO