×
×
Red Internacional

POR LAS REDES. #Nortexit, expresión mediática de las “alternativas” por derecha

Este lunes, en twitter, se colocó como tendencia el hashtags #Nortexit. Éste representa expresiones mediáticas de las “alternativas” propias de algunos grupos empresariales.

Martes 14 de abril de 2020 | 00:57

Una fracción de grupos empresariales, recientemente ha declarado su negativa a asumir la política planteada por el ejecutivo federal ante la pandemia del Covid-19; apenas el martes 7 de abril, aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), externaron abiertamente sus dudas sobre la información dada por López-Gatell y el modelo Centinela, además, cuestionaron duramente que el gobierno les siga “cerrando la puerta”.

A tono con estos intereses, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, encabeza el desacuerdo con el pacto fiscal federal, que implica una redistribución desigual –definida por la federación– de recursos que aporta cada entidad. A este malestar se suman los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, aunque Alfaro es el único que hasta el día de hoy ha amagado con salirse del dicho pacto.

El lopezobradorismo se ha propuesto recomponer el pacto social entre los multimillonarios y las clases trabajadoras y populares golpeadas por el neoliberalismo, pero sin cuestionar los intereses del capital financiero y la reproducción del capital en México (intereses afianzados con el incuestionable pago de la deuda pública y el renovado T-MEC).

Sin embargo, las medidas que ha emprendido el gobierno de la 4T, sumamente moderadas desde el punto de vista de los trabajadores, apenas con leves beneficios mediante algunos programas asistenciales que a lo más apenas rozan el salario mínimo, el “rescate” de Pemex o la negativa a un nuevo endeudamiento público han sido tomada por las oligarquías mexicanas como catastróficas, ya que con los gobiernos del PRI y PAN se habían acostumbrado a imponer sus intereses de manera salvaje.

Con la llegada del neoliberalismo, también el capitalismo se reestructuró en el país. El crecimiento económico se centró principalmente en un aparato productivo volcado al exterior, sólo unos pocos nichos productivos fueron beneficiados, principalmente la manufactura de exportación asentada en el norte, el bajío y en el centro del país. Se dejó así en la exclusión a grandes regiones del país (principalmente el sur) y a millones de personas.

El #Nortexit expresa este carácter exclusivo, localista y xenófobo propio de una burguesía vendepatrias y “extranjerizante”, cuyos intereses están estrechamente vinculados al mercado estadounidense.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias