×
×
Red Internacional

Michoacán. Normalistas se manifiestan el 8M, exigen estabilidad laboral y denuncian represión

Durante las movilizaciones por el día internacional de la mujer en la ciudad de Morelia, destacó la participación de las normalistas, quienes desde hace casi una semana tienen tomada la Secretaría de Educación estatal en demanda de estabilidad laboral. Denuncian represión por grupos de choque en conferencia de prensa.

Miércoles 9 de marzo | 15:29

A través de su página en redes sociales, la Coordinación de Egresados Normalistas del Estado de Michoacán (CENEM) denunció que llevan más de 3 años luchando por el acceso a la plaza basificable de la que habían gozado durante años. Desde la implementación de la reforma educativa de Peña Nieto y hasta la aplicación de la nueva reforma educativa de López Obrador han resistido la aplicación del examen estandarizado, que liquidó esta conquista en casi todo el país.

Como parte de las jornadas de lucha que venían impulsando durante los primeros meses de este año, hasta el momento ha habido diversas manifestaciones y acompañamiento a otros docentes del estado reclamando pagos atrasados y respeto a la autodeterminación de las comunidades indígenas para elegir a sus autoridades educativas.

Te puede interesar: Liberan a Normalistas y comuneros después de intensas movilizaciones

En conferencia de prensa, convocada el pasado 7 de marzo, denunciaron también que un grupo de más de 40 personas no identificadas las agredieron físicamente y las expulsaron de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), que había sido tomada unos días antes como parte de las jornadas de protesta que venían desarrollando en exigencia de una mesa de diálogo con las autoridades para poder repartir más de 850 plazas que corresponden a las distintas normales del estado. Las docentes recién egresadas hacen responsable al gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, por el desalojo con lujo de violencia de las normalistas.

Durante la movilización del 8M increparon a policías que formaban parte del operativo desplegado durante la marcha, pues venían acosando a las normalistas movilizadas. Posteriormente, al final de la protesta, las corporaciones policiacas municipales y estatales arremetieron contra mormalistas y manifestantes, deteniendo a más de 25 personas con lujo de violencia y uso excesivo de la fuerza. A través de redes sociales se muestran las detenciones y el sometimiento de las detenidas. El gobierno usó de pretexto la “infiltración” de normalistas para justificar la represión, en lo que fue la primer marcha del 8M en el estado.

El ataque a normalistas es también un ataque a la educación pública

La lucha que vienen emprendiendo las y los egresados de las normales del estado se suma a las distintas movilizaciones que se han venido dando a lo largo del país en el sector educativo, sobre todo en el magisterio de nómina estatal, quienes venían reclamando el pago de salarios atrasados que durante meses dejaron de percibir, cuestión que solo se pudo resolver mediante la lucha y la presión que ejercieron maestras y maestros en distintos estados de la República.

Te puede interesar: Docentes en Michoacán se movilizan por falta de pagos e inseguridad en el estado

La principal demandas de las y los normalistas egresados es que se respete el acceso a la plaza automática, lo cual ha sido un derecho histórico del magisterio, que en su momento se ganó como garantía laboral y que las últimas reformas en materia educativa han ido eliminando, imponiendo exámenes estandarizados que poco tienen que ver con la realidad de las escuelas y que más bien fueron utilizados como parte de una serie de mecanismos burocráticos que impiden el libre acceso a un trabajo digno, estable y seguro para egresados que fueron formados para ser docentes.

Te puede interesar: Normalistas y docentes de Michoacán en lucha imponen mesa de trabajo con autoridades

Las y los docentes de la Agrupación Nuestra Clase hemos dado cuenta de la lucha de las y los normalistas del estado de Michoacán, quienes desde 2019 vienen dando la pelea por su derecho al trabajo. Su caso es la demostración de que la reforma educativa de la 4T preserva mucho del contenido neoliberal de las reformas anteriores en esta materia, que han sido avaladas por otros gobiernos con la complicidad de charros sindicales, como Elba Esther Gordillo, quien recién reapareció en la vida pública.

Te puede interesar: La boda de Elba Esther, la CNTE y la lucha por democratizar el SNTE

Opinamos que para que esta lucha triunfe y se multiplique es necesario que el magisterio democrático, dirigido en su mayoría por la CNTE, rompa la tregua de facto que mantiene con el gobierno e inicie la coordinación a nivel nacional, tanto de docentes como de normalistas, por la abrogación real de la reforma educativa de Peña Nieto.

Si compartes está perspectiva, contáctanos a través de nuestras redes sociales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias