×
×
Red Internacional

Entrevista. Normalistas de Puebla protestan en la CDMX en defensa de su escuela

Las normalistas exigen que se respete el carácter estatal de la escuela y denuncian que les ha sido arrebatada su beca alimenticia, así como negados derechos básicos como agua y luz.

Miércoles 14 de septiembre | 10:15

El 12 de septiembre por la tarde, un grupo de estudiantes de la Normal Rural Carmen Serdán, ubicada en Teteles, Puebla, cerraron Eje Central a la altura de Av. Juárez ante la negativa de las autoridades locales de dar respuesta a una serie de demandas que tiene la comunidad estudiantil. Reproducimos a continuación la entrevista anónima que le hicimos a una de las estudiantes.

Entrevistadora (E): Nos puedes comentar ¿cuáles son tus demandas, quiénes son y qué hacen aquí ahora?

Normalista (N): Somos estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán y estamos aquí para exigir la destitución del cuerpo directivo de la institución. También exigimos la no certificación a la institución.

E: ¿Por qué les perjudica la certificación?

N: Porque la A.C la quiere volver privada, entonces la escuela normal rural radica desde el movimiento armado de 1910 y el fin de estas escuelas es albergar a los hijos de obreros y campesinos, personas de bajos recursos. Al volverla privada pedirían cuotas semestrales, actualmente no hay cobros. También exigimos el respeto a la organización interna que tenemos como base estudiantil.

E: ¿Está siendo atacada la organización?

N: Sí, nosotros como base estudiantil tenemos representantes que están en el sector asistencial, que ponen orden, porque sin representantes dentro de la misma institución que la misma base estudiantil elija, sería un caos, no habría reglas, no habría disciplina. Exigimos un respeto a esta organización interna y que nos devuelvan la ración alimenticia porque nos las quitaron. También nos quitaron el agua y la luz.

E: La ración alimenticia, para muchos hijos de campesinos y trabajadores, este tipo de derechos es lo que garantiza que puedan concluir sus estudios superiores.

N: Claro, cabe recalcar que esta institución es un internado para mujeres que ofrece la licenciatura para preescolar, primaria y tele secundaria, entonces vivimos ahí. Si no nos dan ración, si nos quitan el agua, son necesidades básicas que todos tenemos como seres humanos.

E: Sobre la ración, ¿qué salidas les dan las autoridades?, ¿cómo se alimentarían dentro de la escuela?

N: En palabras de la responsable del almacén en donde se guardan los alimentos, dijo que no importaba que se echaran a perder, que ahí se quedaran y que a las alumnas no se nos iba a dar esa ración. Pero por derecho nos corresponde, es nuestra beca porque al entrar a esta institución recibimos una beca del 100% en el sector asistencial, que es lo que nos están quitando, la ración, el agua, todo lo que necesitamos. No hay solución por parte de ellos.

E: ¿Les piden que coman por sus propios medios?

N: Exactamente, entonces es cuando las representantes buscan soluciones, son los que ven por nosotras, la base estudiantil, son las que buscan las soluciones, como boteos, cuotas por la base de $20 diarios, pero ya todos los días es mucho dinero para dar. Con eso nos vamos sustentando.

E: Recapitulando, están en contra de la certificación, de la privatización de la normal, el recorte a los alimentos y servicios básicos y exigen la destitución de los directivos que son los que orquestaron todo esto.

N: Otra de las razones para pedir la destitución de las autoridades es que no nos permiten practicar ni observar, que es fundamental para nuestra formación docente.

E: Pensando que hay problemáticas comunes con otros normalistas de otros estados, ¿cuál es el mensaje para el resto del normalismo en el país?

N: La unión entre todas las normales, existe la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas Unificados de México (FECSUM). Es una organización que incluye todas las normales del país. Actualmente contamos con 17 normales. Son golpes del estado porque en 1966, con el gobierno de Díaz Ordaz se cierran más de la mitad, existían 37 y ahora solo subsisten 17 normales. El mensaje que va dirigido para todas las normales es que no se dejen, porque son derechos que nos corresponden como estudiantes, somos mentes conscientes y vamos a servir a la sociedad para los pequeños.

E: ¿Ustedes forman parte de la FECSUM?

N: Sí.

E: ¿No sería necesario que haya acciones en común con la FECSUM para no quedar aisladas?

R: Tenemos comunicación con las normales rurales pertenecientes a la FECSUM. Se hace una marcha a nivel nacional una vez al año con todas las delegaciones, pero algunas no pueden venir por una u otra razón, debido a que también tienen problemáticas. Cuando se hace la marcha nacional, entregamos un pliego petitorio donde englobamos a las 17 normales. Se tiene comunicación con ellas y están en constante apoyo, algunas no pueden asistir, pero nos envían víveres y solidaridad.

E: Pensando que hay un ataque no solo al normalismo sino a la educación pública y gratuita de conjunto en el país, ¿cuál sería el llamado a los maestros del país?

N: Alzar la voz, por supuesto unirse más que nada. Me parece que también tiene problemas el Politécnico, entonces pues es la unión, la unión entre normalistas, docentes, estudiantes, la unión hace la fuerza, sería el llamado a la unión.

Luego de esta entrevista, las autoridades de la CDMX les ofrecieron una mesa de diálogo a las normalistas si retiraban el bloqueo en Eje Central. La mesa de diálogo se llevó a cabo en la Secretaría de Educación Pública, ubicada en República de Brasil 31, frente a la Plaza de Santo Domingo. Pero no hubo ningún tipo de resolución en dicha mesa y solamente les ofrecieron una nueva mesa el 15 de septiembre.

Te puede interesar: Ejército y Guardia Nacional al servicio de reprimir maestros

Desde la Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase coincidimos en la necesidad de la unidad para arrancar las conquistas que necesita la educación pública, pues aunque se ofrezcan mesas de negociación, históricamente se ha demostrado que se utilizan para contener el descontento de las protestas. Solo podemos confiar en nuestras propias fuerzas y en la unidad con otros sectores de trabajadores para solucionar nuestras demandas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias