×
×
Red Internacional

Crisis climática.Nobel de Física para los sistemas complejos y los estudios del clima

Los científicos Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi fueron distinguidos hoy con el Premio Nobel de Física 2021 por sus "contribuciones pioneras para nuestro entendimiento de los complejos sistemas físicos", comunicó el Instituto Karolinska en Estocolmo. El italiano Parisi hizo un llamado a la acción urgente ante la crisis climática.

Martes 5 de octubre | Edición del día

Este Nobel reconoce los nuevos métodos para describir sistemas complejos y predecir a largo plazo su comportamiento. Uno de ellos, de vital importancia para humanidad, es el clima de la Tierra.

En su argumento, la Real Academia de las Ciencias Sueca señala que los sistemas complejos se caracterizan por la aleatoriedad y el desorden y son difíciles de entender y el premio de este año reconoce nuevos métodos para describirlos y predecir su comportamiento a largo plazo.

Los ganadores fueron los científicos Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi. Al respecto Thors Hans Hansson, presidente del Comité Nobel de Física, "Los descubrimientos reconocidos este año demuestran que nuestros conocimientos sobre el clima se apoyan en una sólida base científica, basada en un riguroso análisis de las observaciones".

Todos los galardonados de este año han contribuido -agregó- a que "conozcamos mejor las propiedades y la evolución de los sistemas físicos complejos".

Manabe y Hasselmann han sido galardonados conjuntamente con una mitad del Nobel "por el modelado físico del clima de la Tierra, cuantificando la variabilidad y prediciendo de manera confiable el calentamiento global".

La otra mitad del premio recae en Parisi "por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde escalas atómicas a planetarias".

El japonés Manabe, de 90 años, demostró cómo el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera conduce a un aumento de las temperaturas en la superficie de la Tierra.

En la década de 1960 dirigió el desarrollo de modelos físicos del clima terrestre y fue la primera persona en explorar la interacción entre el balance de radiación y el transporte vertical de masas de aire.

Su trabajo sentó las bases para el desarrollo de modelos climáticos actuales.

El alemán Hasselmann, de 89 años, creó aproximadamente diez años después un modelo que vincula el tiempo y el clima, respondiendo así a la pregunta de por qué los modelos climáticos pueden ser fiables a pesar de que el tiempo es cambiante y caótico.

También desarrolló métodos para identificar señales específicas, como huellas dactilares, que tanto los fenómenos naturales como las actividades humanas imprimen en el clima.

Sus métodos se han utilizado para demostrar que el aumento de temperatura en la atmósfera se debe a las emisiones humanas de dióxido de carbono.

Alrededor de 1980, el italiano Parisi, de 73 años, descubrió patrones ocultos en materiales complejos desordenados.

Sus descubrimientos se encuentran entre las contribuciones más importantes a la teoría de sistemas complejos.

Permiten comprender y describir muchos materiales y fenómenos que parecen ser totalmente aleatorios, no solo en la física sino también en otras áreas muy diferentes, como las matemáticas, la biología, la neurociencia y el aprendizaje automático.

Acción urgente ante la crisis climática

Parisi ha hecho un llamamiento a los líderes mundiales para que piensen en las generaciones futuras y actúen con urgencia frente a la crisis climática.

El italiano intervino en directo, vía telefónica, en la rueda de prensa en la que se anunció el galardón. A preguntas de los periodistas sobre su mensaje para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que reunirá a partir del 31 de este mes en Glasgow (Reino Unido) a los principales líderes mundiales, Parisi señaló que "es muy urgente tomar decisiones reales y fuertes".

El italiano recordó que existen datos sobre el incremento acelerado de la temperatura en la Tierra. El Acuerdo de París (2016) fijó el objetivo de limitar el calentamiento mundial por debajo de 2 grados, preferiblemente 1,5, en comparación con los niveles preindustriales para evitar los peores efectos de calentamiento global.

Parisi recordó a las generaciones futuras para decir que "tenemos que actuar ahora de un manera muy rápida y sin gran retraso".

El físico se ha manifestado "muy feliz" por ser merecedor del Premio Nobel y aunque "realmente no lo esperaba, sabía que podía tener alguna oportunidad, por eso tenía el teléfono cerca".

Cuando Parisi entró en directo en la rueda de prensa, habían pasado solo algunos minutos desde que la Real Academia de Ciencias Sueca le notificara el premio, por eso reconoció que no había tenido tiempo para pensar cómo va a celebrarlo.

No obstante, recordó que las restricciones debido a la pandemia de covid-19 continúan por lo que no hará "grandes celebraciones, pero algo habrá que hacer".

El anuncio del premio de Física sigue al de Medicina, ayer, que fue para los biólogos moleculares David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos sobre los receptores de la temperatura y el tacto, y en los próximos días se conocerán los de Química, de Literatura de la Paz y de Economía.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias