Cultura

ENTREVISTA

"No vivimos del aplauso": trabajadorxs del arte denuncian a la Secretaría de Cultura por falta de pago

Actores, actrices, productores, director, escenógrafa, Iluminador y realizadores, integrantes de la compañía Undostres Teatro exigen a la Secretaría de Cultura el pago de adeudos.

Jueves 21 de noviembre | 19:14

Actores, actrices, productores, director, escenógrafa, Iluminador y realizadores, integrantes de la compañía Undostres Teatro exigen a la Secretaría de Cultura el pago de adeudos.

LID ¿Podrían contarnos qué es lo que pasa con sus pagos y la Secretaría de Cultura?

UT La Compañía Undostres Teatro exige el pago de 10 funciones dadas en el teatro Benito Juárez. Dichas funciones fueron dadas del mes de mayo a junio del presente año. En el mes de Agosto recibimos el pago de taquilla (70-30) el cuál es la división de porcentajes por ingresos obtenidos durante la temporada.

Hasta el día de hoy NADIE de la Secretaria de Cultura de la CDMX ha dado respuesta sobre una fecha concreta de la firma del convenio, y por lo tanto, del pago por funciones.

Es importante mencionar que TODAS las compañías seleccionadas para programación dentro de la convocatoria del sistema de teatros de la CDMX trabajan sin un contrato de por medio. Solo a través de la palabra y buena fe y un acuerdo de confirmación. Dejando volando a las compañías y protegiendo a la Secretaria de Cultura de la CDMX.

Se han enviado mails a las personas que están a cargo del sistema de teatros y de la secretaria de cultura durante todos estos meses de retraso y la única respuesta fue:

Sofía Salvador
lun., 21 oct. 18:07
para mí

Buenas tardes

Estimada Stephanie

Con el gusto de saludarte, te comento se realizaron los tramites necesarios ante las áreas involucradas de la Secretaria de Cultura, estamos esperando que nos indiquen los tiempos y procesos a seguir se los haré saber.

Saludos

LID ¿Han buscado algún tipo de interlocución con las autoridades de la Secretaría? ¿Qué respuesta han obtenido?

UT Se ha buscado a las personas pero NADIE, ni el Sistema de teatros de la CDMX o alguien de la Secretaria de Cultura de la CDMX nos ha contactado o dicho algo.
Yo, siendo la responsable ante el sistema de teatros de la CDMX he obtenido la respuesta de Sofia Salvador, de la subdirección Administrativa del Sistema de Teatros de la CDMX.

Es importante mencionar que dentro del acuerdo existe un punto en dónde dice que se deberá seguir con la comunicación con las personas dentro del Sistema de Teatros. Esto sólo se ha realizado previo al estreno y ya no continuó la comunicación hasta que Sofia Salvador contestó mis mails.

LID El proyecto de presupuesto 2020 contempló un incremento mínimo para la cultura, con apenas 13 mil 367 millones. Esta cifra contrasta con lo proyectado para el rubro de seguridad -que se invertiría prioritariamente, ha dicho AMLO en la Guardia Nacional-, y ronda los 59.2 mil millones de pesos.
¿Qué piensan de esta proporción? ¿Creen que el presupuesto es suficiente?

UT Nos parece una burla cómo es que el presupuesto busca ser "equitativo" cuando realmente es para tapar el modo en que han gastado los montos destinados a cultura. Desfiles, eventos gratuitos, montajes de grandes artistas en el zócalo, y otras actividades en esta nueva etapa de la CDMX. y ¿nuestro pago? o es acaso que cuando se presentó LA MALA RODRÍGUEZ no se firmo un contrato de por medio y ¿aún se le debe dinero?. Lo dudamos.

LID ¿Qué sigue para ustedes en este proceso de denuncia y visibilización?

UT Seguir alzando la voz. No vivimos del aplauso. No somos solares. Somos seres humanos enfocados al arte. Creemos que necesitamos más sensibilidad a la realidad que nos rodea pero necesitamos que conozcan nuestras razones para exigir el pago por nuestros servicios.

Creemos que podemos mejorar y es por eso que decidimos decir ¡YA BASTA! porque viendo nuestros errores podemos avanzar dentro de esta sociedad mexicana actual.






Temas relacionados

Austeridad republicana   /   trabajadores de la cultura   /   Teatro   /   Austeridad   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO