Política México

CONFERENCIA AMLO

"No se permitirá acuerdo con EU para introducir armas a México": Obrador

El Presidente López Obrador, tras abordar temas de seguridad nacional, fue cuestionado por la prensa sobre el tiroteo de este fin de semana en Texas. Al respecto, el mandatario aseguró que durante su administración no se permitirían acuerdos con EU para la introducción de armas en México.

Lunes 5 de agosto | 13:24

Este lunes, la conferencia de prensa presidencial se llevó a cabo en Valle de Bravo, en el Estado de México. Flanqueado por altos mandos de las Fuerzas Armadas, Obrador presentó un informe a cargo del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; otro a cargo de Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como el habitual informe semanal sobre el precio de las gasolinas, gas y diésel. El mandatario aprovechó para expresar una vez más sus condolencias a las víctimas del tiroteo supremacista ocurrido este fin de semana en El Paso, Texas y anunció la visita del canciller Marcelo Ebrard a la ciudad fronteriza de Juárez, en Chihuahua.

Obrador destacó que la presencia de parte de su gabinete en el Estado de México, entidad más poblada del país, respondía a una evaluación sobre Seguridad.

Durante su intervención, Alfredo del Mazo detalló algunos ejes de la estrategia de seguridad implementada en la entidad. Enfatizando la militarización (a través del despliegue de Fuerzas Federales) y medidas como la colocación de cámaras (que para investigaciones sobre feminicidios o desapariciones nunca funcionan), el gobernador priista celebró la "tendencia a la baja" en la comisión de asesinatos, buscando -sin mucho éxito- distinguirse de las cifras que, a nivel nacional, apuntan hacia un recrudecimiento de la violencia.

Del Mazo agradeció a AMLO la presencia de elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina en 32 regiones de la entidad.

Tras señalar que un alto porcentaje de los registros de comisión de delitos se concentra en las zonas colindantes con la Ciudad de México, Alfredo del Mazo destacó la coordinación con el gobierno de Claudia Sheinbaum para la realización de operativos conjuntos que, entre otras cosas, implican que las policías mexiquense y capitalinas podrán ejercer sus funciones sin importar si se encuentran en la Ciudad de México o en el Estado de México.

Cuestionado por la sobrepoblación en las 22 cárceles mexiquenses, que llega hasta un 120%, Del Mazo informó que están en proceso de construcción dos nuevos penales.

Cresencio Sandoval, por su parte, detalló las funciones que se encuentran ejerciendo elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional en territorio mexiquense.

Entre las preguntas de la prensa destacaron las que buscaron ahondar sobre el posicionamiento de la administración obradorista ante los tiroteos ocurridos este fin de semana en territorio estadounidense, entre cuyas 26 víctimas mortales se encuentran al menos 7 mexicanos.

Al respecto, Obrador se refirió al operativo "rápido y furioso" y aseguró que su administración "no permitiría acuerdos con Estados Unidos para la introducción de armas" en México.

Tras ratificar su posición de "respeto" a los asuntos internos de Estados Unidos, Obrador informó que Marcelo Ebrard está instruido para "proceder legalmente" contra los responsables de la masacre bajo la acusación de "prácticas terroristas".

Aseguró que su gobierno pediría que haya "control de la venta de armas" en Estados Unidos (en particular mencionó a los partidos republicano y demócrata) y ofreció "ayuda" para facilitar al gobierno estadounidense la legislación mexicana al respecto.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO