×
×
Red Internacional

NUESTRAS VIDAS O SUS GANANCIAS.No nos mata el COVID 19, nos mata el capitalismo

Realmente, de acuerdo a los mejores expertos en epidemiología, no nos mata el COVID. Lo que nos mata es el sistema.

Lunes 13 de abril de 2020 | 21:19

El COVID 19 es la enfermedad generada por el virus SARS- CoV 2. Según las muestras actuales: hay un 5% de morbilidad. La letalidad no podría llegar a 10% ni en los peores casos del mundo.

Pero ¿Cómo es que un virus con menos del 10% de letalidad genera tanta crisis? Resulta que ciudades como Nueva York, Guayaquil, Roma, Madrid, están en crisis gravísimas. En Estados Unidos han fallecido hasta 20 mil personas hasta hoy, 13 de abril. También en Italia hay por lo menos unos 20 mil muertos.

Según los especialistas este virus puede generar la muerte a personas de la tercera edad y personas con enfermedades crónico degenerativas, con morbilidad, sobrepeso, presión arterial, VIH.

Pero, realmente. Es para preguntarse. ¿Cómo es que un virus con baja morbilidad puede ser tanto problema? Bien, resulta que este virus es muy preocupante porque no hay un sistema de salud básico para enfrentar la amenaza.

La salud es una mercancía

¿Que sistema podría hacer que la salud de la población fuera una mercancía? En el capitalismo no hay respiradores, no tenemos comida sana y por eso existe el sobrepeso. En el capitalismo no hay salud pública para sanar la crisis de presión arterial.

En este sistema no hay forma de que los adultos mayores, tengan una vida digna. En este sistema la salud es una mercancía: para ir más lejos, cuando uno tiene una fiebre, una gripe o un resfriado común las medicinas hay que pagarlas.

Pero cuando hay una enfermedad como cáncer, leucemia u otros como reumatitis no hay salida: se deben pagar miles de pesos para pagar el tratamiento. En este sistema de miseria y explotación la salud es una mercancía que debe pagarse.

En otro sistema esto no sería un problema

Si, en un sistema distinto el problema no sería tan grave pues: la alimentación debería ser nutritiva, elemental, no habría sobrepeso. Las personas adultas mayores no deberían salir a conseguir los alimentos y exponerse en tiempos de pandemia y tendrían una dieta básica universal.

A grandes crisis, necesitamos grandes soluciones. Imaginemos. ¿Y si todas las empresas farmacéuticas, de investigación genética, de biotecnología y de medicina se ponen al servicio de encontrar la cura del COVID-19? ¿Si todas las empresas se pusieran al servicio de producir todo con utilidad social, por ejemplo, gel, pero también equipos de protección? ¿Si las ganancias de los empresarios pudieran ser confiscadas para aliviar el hambre de millones?

¿Si hacemos que el estado se ponga de cabeza y ayude a los más pobres y desprotegidos? ¿Si estatizamos todos los hospitales privados y garantizamos la salud pública para todos? ¿Si hacemos que la industria del auto produzca respiradores? ¿Y si ponemos un freno a la actual crisis y ponemos a los productores asociados a comandar el país y el mundo? ¿Si desaparecemos las fronteras y garantizamos una vida digna para todos?

Realmente en un sistema distinto, socialista, no debería ser un problema el Covid 19 como lo es ahora. La lucha contra la pandemia debe convertirse en una lucha contra el capitalismo y por el comunismo. En un sistema distinto no sería un problema este virus.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias