Mundo Obrero México

COVID- 19

No hay medidas sanitarias oficiales para prevenir contagios

Desde que comenzó la pandemia, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no ha dado a conocer las medidas sanitarias para prevenir riesgos de contagio de Covid-19 para las y los trabajadores.

Emilia Macías

@EmiliaMacas1

Martes 1ro de septiembre | 18:23

La dependencia gubernamental compartió información sobre el virus para consulta pública, pero es la misma publicada por la Secretaría de Salud.

Esta información sólo detalla normas generales de higiene, pero no menciona qué acciones pueden impedir más casos de contagio en los centros de trabajo. Los únicos datos respecto al entorno laboral sólo se refieren al lavado continuo de manos, colocación de gel antibacterial, así como asegurar la limpieza y desinfección de la zona de trabajo y equipo.

A pesar de que México es uno de los países con más contagios de Covid-19 (el número siete a nivel internacional con 621,939 casos estimados), la gente no ha podido dejar de trabajar, pues no les alcanza para mantener una familia en cuarentena.

Pero las condiciones laborales son terribles, sin medidas sanitarias, hacinados en un espacio pequeño, sin material de protección y, además, con un pésimo salario.

Es el caso de las y los trabajadores de las maquilas, pues laboran sin ningún tipo de protección. Las consecuencias han sido más de 500 obrerxs muertxs en Baja California, y alrededor de 400 en Ciudad Juárez.

O en los hospitales, donde no hay material suficiente para que el personal médico esté exento de contagiarse. El 20% de los contagiados en México son del sector salud.

Las medidas de salubridad son urgentes en cada centro de trabajo, pues, mientras los grandes capitalistas descansan encuarentenados, los y las trabajadoras se exponen al virus.

No es suficiente lavarse las manos y ponerse gel.

Las grandes patronales deben asegurar el testeo masivo para las y los trabajadores. Esto permite aislar y atender rápidamente a quien está afectado junto a todas las personas con las que tuvo contacto. Y así conocer con más certeza el mapa de infección en México y actuar con más recursos en las zonas donde existen los principales focos.

Y a las personas contagiadas, mandarlas a casa con el 100% de su salario. No es posible que los patrones se llenen los bolsillos sin hacer nada mientras alguien lucha por seguir con vida.

Es necesario hacer comités de higiene y salubridad con delegados votados por los trabajadores, pues son ellos quienes tienen que elegir cuándo, cómo y qué condiciones son óptimas para trabajar.

Esta crisis no la puede pagar la clase trabajadora. Por eso gritamos ¡Nuestras vidas valen más que sus ganancias!






Temas relacionados

Coronavirus   /   Mundo Obrero México   /   Precarización laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO