×
×
Red Internacional

Crímenes de Estado. "Ningún militar debe ser llamado héroe por asesinar y reprimir": Comité 68

Tras los dichos del titular de la Sedena el día de ayer, el Comité 68 declaró que el Ejército siempre actuó reprimiendo a los movimientos sociales que luchaban por la justicia y por las libertades democráticas.

Jueves 23 de junio | 17:57

Luego de los dichos del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval en el marco de las actividades de la Comisión para la Verdad y Justicia por los Hechos 1965-1990, donde se deslindó al Ejército de la represión en décadas pasadas, diciendo que "solo se seguían las órdenes del presidente en turno", el Comité 68 calificó que estos dichos atentan contra el derecho a la verdad y la justicia.

Mediante un comunicado, El Comité 68 Pro Libertades Democráticas argumentó que estas acciones de parte del Ejecutivo Federal y las Fuerzas Armadas son una deshonra contra las víctimas del Estado mexicano, pues lo cierto es que el Ejército siempre actuó reprimiendo a los movimientos sociales y organizaciones que luchaban por la justicia y por las libertades democráticas.

Según el Comité, pareciera que el gobierno de López Obrador busca justificar los actos de represión de los gobiernos de 1965 a 1990, como “medidas implementadas para garantizar la seguridad nacional, el orden constitucional o el restablecimiento del estado de derecho”.

“Lo cierto es que el Ejército siempre actuó reprimiendo a los movimientos sociales y organizaciones que luchaban por la justicia y por las libertades democráticas, su actuación nada tuvo que ver con garantizar la seguridad nacional o restablecer el orden constitucional”, señaló el Comité 68.

A su vez rechazaron la "teoría de los dos demonios" expuesta en la ceremonia del día de ayer, pues nunca hubo tal enfrentamiento entre dos fuerzas, sino, actos de represión por parte del Estado.

Concluyeron expresando su exigencia de justicia y rechazaron cualquier intento por parte del gobierno de convertir a perpetradores en "víctimas o héroes", pues con esto se atenta contra el derecho de las víctimas de acceder a verdad y la justicia.

Aquí el comunicado:

Te puede interesar: Entre protesta de familiares, AMLO y Sedena anuncian apertura de archivos de la Guerra Sucia




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias