×
×
Red Internacional

CULTURA.“Nina Simone entre la luz de las velas”: Tributo a la Sacerdotisa del Soul

Como parte de una serie de eventos del tipo Candlelight que se han presentado en la CDMX, se integra un tributo a Nina Simone, la canta-autora icónica de blues y jazz.

Jueves 29 de julio | 17:46

El concepto Candlelight surgió en Europa con la idea de generar un evento íntimo, con grupos reducidos, para que las personas disfruten de una experiencia única bajo la luz de las velas. Los conciertos pueden suceder en iglesias, museos o edificios antiguos. Se han realizado en más de 80 ciudades alrededor del mundo como Nueva York, Chicago, Los Ángeles, París, Lisboa, Madrid y Barcelona.

Según palabras de la propia organización buscan “democratizar el acceso a la cultura”, pues para las presentaciones se integran a artistas locales. Este tipo de conciertos ha llegado a nuestro país y en las últimas semanas ha contado con diversas sedes, entre las que se encuentran edificios históricos de la colonia Juárez, así como el Edificio de Nacional Monte de Piedad.

Entre una de sus ofertas se encuentra un concierto tributo a la emblemática canta-autora afrodescendiente Nina Simone. Nacida en 1933 en Carolina del Norte; Nina soñaba con ser la primera pianista negra de música clásica. Debido a las experiencias vividas desde niña en una sociedad profundamente racista, y a que su madurez musical coincidió con el ascenso del movimiento negro en Estados Unidos, se convirtió en una férrea activista en la lucha por los derechos civiles. Llegando incluso a ser conocida como la voz del Black Power.

Te puede interesar: Nina Simone, la voz del black power

Entre sus obra más conocidas destacan Feeling Good, I Put A Spell On You, y Sinnerman. Sin embargo fueron algunos temas en específico los que destacaron su visión política y la denuncia al sistema racial estadounidense. El primero de ellos fue un tema lleno de odio y que compuso después de un atentado que les quitaría la vida a cuatro niñas negras en una iglesia de Birmingham, Alabama.

En un relato que su hija compartió para el documental What Happened, Miss Simone? Cuenta la historia de ese emblemático tema: “Tras cantar Mississippi Goddman, se enojó tanto que se le quebró la voz y a partir de ahí nunca volvió a su registro de voz, que era la octava.”

Otro suceso que marcó su vida y su trayectoria fue el asesinato de Martin Luther King. El principal referente por la conquista de los derechos civiles. Nina Simone lo recuerda en su tema: “Why? (The King Of Love Is Dead)”, y que deja en el aire la pregunta sobre el destino de la lucha antirracista para las nuevas generaciones. Lucha que en el último periodo se ha reavivado bajo la consigna del movimiento Black Lives Matter en Estados Unidos.

El legado de Nina Simone para el mundo del blues y el jazz es innegable, además que sus aportaciones para la lucha de la comunidad negra vivirá eternamente en sus canciones.

Te puede interesar: Aniversario 87 del nacimiento de Nina Simone: el deseo corrosivo de libertad




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias