×
×
Red Internacional

Entrevista. Niegan diálogo a normalistas de Teteles

Denuncian la negativa de las autoridades a dialogar y la negativa a firmar los acuerdos que se discutieron con anterioridad.

Miércoles 21 de septiembre | 11:26

A más de una semana de que estudiantes de la escuela normal rural Carmen Serdán, ubicada en Teteles, Puebla, realizaran un bloqueo en Eje Central, a la altura de Av. Juárez, denunciando la falta de condiciones para continuar de manera correcta sus estudios, la respuesta de las autoridades ha sido insuficiente.

A cambio de retirar el bloqueo se ofreció una mesa de diálogo con autoridades de la CDMX el 13 de septiembre, pero no se llegó a acuerdos concretos. Se llevó a acabo una nueva mesa el 15 de septiembre en donde las autoridades, en medio del diálogo, se retiraron sin ofrecer ningún tipo de explicación. Por lo que el 20 de septiembre las estudiantes nuevamente cerraron Reforma, a la altura de Av. Insurgentes.

Presentamos a continuación la entrevista que realisamos a una de las normalistas.

Entrevistador (E): ¿Cuál es la razón por la que están acá?

Normalista (N): Exigimos la destitución de los directivos pues nos han estado hostigando, nos quitaron lo que es nuestra ración (la comida). Una normal rural recibe este recurso para 382 alumnas que estamos estudiando ahí. Han privatizado a las compañeras de 4to negándoles la autorización para sus escuelas de práctica. Se tuvo una mesa de diálogo con el Secretario de Educación Pública de Puebla, Melitón Pérez, en donde prácticamente no nos quisieron escuchar; estos mismos recibieron órdenes del gobierno de Puebla para no aceptar firmar ninguna minuta. Estas son órdenes de Melitón y del gobernador del estado de Puebla (Miguel Barbosa Huerta).

E: Eso ocurrió en la mesa de diálogo del 13 de septiembre, ahí les autorizaron la realización de prácticas para las de 4to grado, ¿ese acuerdo retrocedió?

N: Ahí se dijo que se iba a estar autorizando lo que eran esas prácticas ya que nuestros directivos no daban la orden. Nos había autorizado el cronograma, cuando se viene el problema de la certificación se suspende todo, entonces entramos a la mesa de diálogo y nos dijeron que no había ningún problema que las podíamos hacer, la autorización vendría de una orden a nivel federal, sin embargo, nuestros directivos no la han presentado. Hay muchas compañeras que reubicaron y que no saben cuál es su escuela, no tienen contacto con asesores, ni saben la comunidad en donde estarán. Sí dijeron que íbamos a tener apoyo de lo que es el gobierno, sin embargo, pues por parte del estado de Puebla, en conjunto con nuestros directivos es en donde nos están bloqueando.

E: Esto fue en la primera mesa del 13, en la segunda mesa del 15 ¿con quién se reunieron?

N: Con el Secretario de Educación Pública de Puebla, Melitón Pérez y con representantes del gobierno del Estado de Puebla. Esa mesa no se pudo terminar porque nuevamente recibieron órdenes por parte del gobierno de Puebla para que no se firmara nada. Las peticiones para este bloqueo es que recibamos el documento de la Secretaria de Gobernación y la presidencia de la mesa directiva del Senado con sus sellos, el cumplimiento de acuerdos de la reunión del 13 de septiembre y una fecha próxima de mesa de negociación con SEGOB y SEP y que garanticen que habrá representantes del gobierno de Puebla.

E: En caso de que las autoridades sigan negando una respuesta, ¿cuál sería la postura que tomarían ustedes?

N: El hecho de mantenernos aquí sabemos que es un proceso que lleva su tiempo. Ya presentamos documentos, carpetas, las pruebas contra nuestros directivos y se han entregado en cada mesa a la que nos presentamos, pero no se tiene una respuesta con una firma que garantice que de verdad hay un acuerdo y se va a respetar. Llevamos aquí entre dos y tres semanas y las respuestas han sido un tanto favorables y después no se cumplen, entonces se vuelve a hacer y nuevamente se vuelven a caer.

E: ¿Creen que las autoridades le están apostando al desgaste?

N: Sí, quizá sea el desgaste de nosotras de estar aquí. Pero si regresamos ahora con la represión académica, la retención de nuestras prácticas. Pero hay una indicación a nivel federal y no la respetan, serían muchas cosas que llegaríamos a perder. Hasta nuestros documentos y los maestros nos dicen que no podemos hacer nada porque tiene indicación de las autoridades de suspender. Sí existe el desgaste, pero nos vemos aquí obligadas y con la necesidad de permanecer y no encontramos respuesta por parte del Estado.

E: ¿En qué sentido afecta la certificación?

N: Afecta en la organización interna, que se encarga del cuidado y respaldo de la normal. La normal cuenta con una modalidad de internado entonces al privatizar la escuela nos afectaría en las cuotas que comenzarían a cobrar. Ahora no pagamos la inscripción, ni reinscripción. Con la privatización se vienen cuotas altas, palabras que fueron dichas por nuestro mismo director. Nos afectaría mucho. También han dicho que la sección de los dormitorios se cerraría. La mayoría de las que estudiamos ahí somos de otros estados, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, etc.

E: Entonces en esta mesa del 15 de septiembre, las autoridades se levantaron y se fueron. Sin dejar opción a otra mesa o a continuar el diálogo.

N: Sí, se tenían los acuerdos, las minutas, los acuerdos entre gobierno y normal. Pero cuando llegamos a los acuerdos que tenían que ver con la organización de la normal, a los asuntos académicos, los representantes simplemente se levantaron de la mesa y no dieron ninguna respuesta. Sin la firma de ellos no se puede hacer válido ningún documento que hemos hecho hasta el momento.

E: ¿Cuál sería el llamado que harían ustedes al resto de los docentes de aquí de la CDMX y otros estados?

N: Lo principal es el apoyo, la empatía, a veces es complicado familiarizarnos con ciertos problemas porque no nos afecta directamente, pero pedimos el apoyo y la empatía. Que sepan por qué estamos aquí, que hay adeudos en la normal de gas y de agua porque las partidas de dinero que llegan a la escuela son desviadas por los mismos directivos. Pedimos el apoyo respecto a la problemática que venimos pasando. Y que no hemos tenido respuesta favorable.

Al cierre de esta nota las normalistas de Teteles continúan en plantón en la Plaza de Santo Domingo, frente a la Secretaría de Educación Pública, en la calle República de Brasil. La negativa a resolver las problemáticas de la normal Carmen Serdán por parte de los directivos (el director Lic. Antonio García Ordoñez, la subdirectora académica Mtra. Leticia Martínez Barrientos, el subdirector administrativo Mtro. Emilio Guerrero Becerra y la responsable de almacén Teresa Vara Gonzáles) es una muestra más de la política de desmantelamiento del sector educativo que mantiene este gobierno. ¿Por qué se destinan millones a sectores represivos como la Guardia Nacional y a los futuros maestros encargados de educar a los hijos de los trabajadores se les niega el alimento y los servicios básicos como el agua y la luz?

Las mesas de diálogo por sí mismas han demostrado que tienen limitaciones al momento de resolver conflictos, pues las autoridades le apuestan al desgaste o como en estos casos no cumplen los acuerdos, por lo que la clave es la unidad entre normalistas, trabajadores de la educación y otros sectores que también padecen la cada vez mayor precarización. El ataque a las escuelas normales es un ataque directo a la educación pública, por lo que es necesario que el conjunto de los trabajadores nos organicemos en contra de su avance, pues es elemental defender la educación del pueblo trabajador.

Te puede interesar: Normalistas de Puebla protestan en la CDMX en defensa de su escuela




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias