Mundo Obrero México

COVID EN LA MAQUILA

Nicro: semiesclavitud y robo de salarios vía "Turnos especiales"

A pesar de que los contagios por Covid van a la alza, la maquila vuelve a funcionar y crecen también las cifras de despidos. En Nicro además se implementan los "turnos especiales".

Lunes 15 de junio de 2020 | 20:40

Los trabajadores de la Industria maquiladora regresan a laborar a sus plantas, la pandemia de Covid19 aún no deja de expandirse, pero el gobierno federal ha decretado que la curva de contagios se ha aplanado y que es hora de regresar a la “normalidad”.

Te puede interesar: Ford en Hermosillo pone en riesgo a sus trabajadores: dos mueren por probable covid

Las pocas fábricas que realmente acataron el decreto de suspensión de labores no esenciales reactivan sus líneas de producción, pero también se alistan para saldar cuentas con los y las obreros que alzaron la voz o que pararon la producción para poder ser mandados a cuarentena. En Johnson & Johnson, por ejemplo, la empresa liquidó a todos los que participaron en la protesta, y el traidor sindicato de la CROC no fue para mínimamente defender la fuente de empleo de su base, que puntualmente le cotiza.

Los "turnos especiales" o cómo robarle a los obreros

Los despidos masivos continúan, cientos de miles de obreros están perdiendo su trabajo y se despliega todo un plan para descargar en la espalda de los trabajadores el costo de una crisis económica mundial que no pocos economistas ubican como la peor en 90 años.

Durante los últimos años, algunas maquilas han recurrido a una artimaña para pasar de tres a dos turnos por día, lo que les permite maximizar sus ganancias, obvio, a costa de la salud y vida de los trabajadores. Estas son las “salidas” patronales a la crisis.

El esquema es el siguiente:

De lunes a viernes, los trabajadores de la maquila trabajan 9 horas diarias en lugar de 8, esto es, una hora más por día para cubrir el sábado, el cual descansan junto al domingo. Ya en este esquema de las 5 horas extras de la semana, que por ley se deben pagar como dobles (10 hrs.), les terminan debiendo 2 horas de sueldo al final de cada semana pues por ley el tiempo de comida se cuenta dentro de la jornada de 8 horas cuando el obrero no sale de la planta (art. 64 Ley Federal del Trabajo LFT).

Pues bien, desde hace algunos años, no son pocas las empresas que empezaron a ofrecer los llamados “turnos especiales”, donde los obreros trabajan 12 horas durante 4 días de una semana y 3 días de 12 horas la siguiente. En este esquema ya se pueden detectar abusos. La LFT establece en su capítulo II que la jornada de trabajo diurna será de 8 horas, la nocturna de 7 horas y la mixta de 7 ½ horas (art. 61 LFT). La misma ley establece que el trabajador solamente podrá laborar 3 horas extras por día tres veces por semana, es decir, 9 horas extras a la semana, (art. 66 LFT) y si el patrón lo tuviera trabajando más de esas 9 horas a la semana, el pago de las siguientes será triple (art. 68 LFT) “sin perjuicio de las sanciones establecidas en esa ley” para el patrón.

De tal suerte que en los llamados turnos especiales se trabaja un total de 12 horas extras la primera semana y 9 horas extras la segunda. Conforme a la ley, de la primera semana, las primeras 9 horas se tendrían que pagar dobles, es decir 18 horas, y las otras 3 son triples, es decir 9 horas, dando un total de 27 horas adicionales en la primera semana. En la segunda son nueve horas extras, que se pagan dobles, es decir, 18 horas.

Así la primera semana, en que solo se trabajaron 4 días, 9 horas de las 27 adicionales, serían para cubrir el día no trabajado y quedarían 18 horas adicionales por pagar. En la segunda semana, se trabajaron 3 días, por lo que las 18 horas adicionales justamente cubren los dos días no laborados.

Al final de cada quincena, bajo esta modalidad de “turnos especiales”, la empresa de manera ilegal termina por no pagarle 18 horas a cada obrero, el equivalente a dos días de sueldo normal. Si el horario mixto es por la noche, como la jornada nocturna es de 7 horas, habrá que sumarle siete horas dobles más, haciendo un total de 32 horas adicionales no pagadas para el trabajador nocturno en “turno especial”.

Esta práctica abusiva y criminal de los llamados “turnos especiales” tiene años desarrollándose en la industria maquiladora, sin que autoridad laboral alguna intervenga en defensa de los derechos de los trabajadores y sin que los sindicatos traidores de la CTM y CROC muevan un dedo para defender a sus agremiados.

La superexplotación de los trabajadores de Nicro

Pero el caso de la maquila Nicro es el colmo de los colmos del abuso patronal. Dicha empresa cuenta con 3 plantas en México ubicadas en Tlanepantla, Estado de México, en San Gerónimo Caleras, Puebla y una más en el Parque Industrial Panamericano en Ciudad Juárez, Chihuahua. Esta maquila se dedica a maquilar acabados metálicos para la industria automotriz; los trabajadores de esta empresa nacional carecen de sindicato, al menos en esta frontera.

Una revisión de la aplicación para conseguir empleo “Indeed” nos muestra a propósito de Nicro (Croni) quejas de trabajadores respecto al servicio de comedor, a la “poca atención a la seguridad de los trabajadores ya que se utilizan químicos peligrosos”, “malos salarios, explotación al empleado y frases como "consumen todo tu tiempo”, “sueldos bajos, largas jornadas” y “retardos en entrega de uniformes”.

Recientemente trabajadores de esta empresa se comunicaron con La Izquierda Diario para denunciar que la reincorporación a sus actividades de trabajo fue acompañada de falta de pago de su semana a no pocos compañeros y de un nuevo esquema laboral, el de los llamados “turnos especiales”. Para los nocturnos jornadas de doce horas 4 días la primera semana, y de 3 días, la segunda, sin el pago de las horas adicionales laboradas que por ley les corresponde como hemos expuesto aquí y un robo al salario de los y las obreras que ya se viene presentando en diversas fábricas de manera normalizada.

Pero lo más escandaloso de Nicro (Croni), y que ha generado gran malestar entre los y las obreros de la planta en esta ciudad fronteriza, es que, para el turno matutino, está implementando jornadas de 12 horas 4 días por semana, un día más de trabajo en una jornada que excede las 9 horas extras permitidas por la ley y que además no se les paga dobles ni triples, como señala la Ley Federal del Trabajo.

Los obreros y las obreras de NICRON, CRONI en Ciudad Juárez, se enfrentan a la disyuntiva de ser despedidos si reclaman sus derechos dada la falta de unidad y organización de los y las obreros, ante esto la alternativa parece ser aguantar estas terribles e injustas condiciones de semi-esclavitud. No hay autoridad laboral que los defienda, está claro que el gobierno prioriza los intereses de los empresarios antes que la salud, la dignidad y la vida de los obreros.

Te puede interesar: Inician los despidos masivos en Nissan, hay que organizar la resistencia

Este proceder criminal de la patronal maquiladora plantea un reto para la clase trabajadora: lograr la organización de los suyos, entablar redes de solidaridad y de lucha para detener la voracidad de los patrones, porque las vidas de los obreros valen más que sus ganancias.

Desde el Movimiento de Trabajadores Socialista y la Red de medios Internacional La Izquierda Diario exigimos el justo y completo pago de salarios a los trabajadores en la maquila NICRON (CRONI) y de todas las maquilas que trabajan en los llamados “Turnos especiales”, que las horas extras les sean pagadas dobles y triples como corresponde a la LFT y que no se condicione el empleo a los obreros y obreras a cambio de aceptar estas jornadas. Así mismo, exigimos las sanciones correspondientes a esta empresa que vulnera derechos conquistados por los trabajadores y la expropiación de la planta bajo control de los propios obreros de no solucionarse estas arbitrariedades.

De la misma manera llamamos a la articulación de un gran movimiento nacional contra la precarización laboral, en defensa del empleo.






Temas relacionados

Covid-19   /   Paso del Norte   /   Mundo Obrero México   /   Industria maquiladora

Comentarios

DEJAR COMENTARIO