Internacional

Libertad a los presos políticos

Nicaragua: Daniel Ortega continúa con la detención a opositores

El Gobierno de Ortega-Murillo detuvo a otro precandidato a la presidencia, junto a otros líderes campesinos y jóvenes de la Alianza Universitaria Nicaragüense.

Mirta Pacheco

@mirtapacheco1

Miércoles 7 de julio | 11:51

La Policía nicaragüense detuvo a Medardo Mairena junto a tres dirigentes campesinos.

Daniel Ortega continúa con su deriva autoritaria y represiva. Además de Mairena fueron detenidos otros líderes como Pedro Mena, Freddy Navas y Pablo Morales. El Movimiento Campesino de Nicaragua denunció que en las primeras horas de su detención no se conocía dónde estaba Mena, luego de un par de horas recién sus compañeros y familiares pudieron confirmar que estaba bien.

También fueron detenidos Lesther Alemán y Max Jerez de la Alianza Universitaria Nicaragüense, que según versiones periodísticas fueron llevados al complejo policial "Evaristo Vázquez".

Como escribió Milton D´León en este diario: "Ese es el rostro represor del orteguismo que quienes más lo han venido sufriendo son los obreros, los campesinos, la juventud y las grandes mayorías populares, que han sido las verdaderas protagonistas de las rebeliones".

Te puede interesar: Nicaragua: la escalada represiva de Ortega y la injerencia imperialista

Estas detenciones se dan a meses de las próximas elecciones dispuesta para el 7 de noviembre del este año, donde Ortega pretende alcanzar un tercer mandato consecutivo (segundo con su esposa Rosario Murillo). Con el objetivo de alcanzar ese tercer mandato, frente al repudio generalizado, estableció restricciones para la restricción de las postulaciones presidenciales.

Mientras tanto el otro actor en este país centroamericano es el imperialismo estadounidense que en estos momentos está operando como promotor de la oposición por derecha. Como fue la conformación de la Coalición Nacional -proyecto opositor armado y solventado financieramente por la embajada de Estados Unidos-.

El pueblo nicaragüense es el único con derecho a sacarse de encima a este gobierno que sobre todo en los últimos años adoptó esta deriva represiva, que tiene como base material el apoyo de grandes empresarios del país, los acuerdos alcanzados con el FMI y socialmente la alianza que mantiene con la Iglesia Católica.

Recordemos que la excusa de Ortega, junto a su esposa Murillo, sobre todo a partir de su segundo mandato ininterrumpido desde el 2007, fue contrarrestar los efectos de anteriores gobiernos de la derecha, que también aplicaron políticas de ajuste y represivas.

Para la efectiva libertad de los presos políticos las movilizaciones son la clave, como las que se realizaron en 2018 con esa demanda.






Temas relacionados

Rosario Murillo   /   Daniel Ortega   /   Nicaragua   /   Presos políticos   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO