Internacional

PRIMARIAS ESTADOS UNIDOS

New Hampshire: se espera un triunfo de los outsiders

El martes 9 es la nueva parada de las primarias en EE. UU. Las encuestas señalan como favoritos a los outsiders: Bernie Sanders en el partido Demócrata y Donald Trump entre los republicanos.

Celeste Murillo

@rompe_teclas

Martes 9 de febrero de 2016 | 11:18

Foto: EFE

Después del puntapié inicial de Iowa, donde el establishment fue el principal perdedor de la votación, este nueva elección amenaza con volver a hacerse eco de ese mensaje. En Iowa, Hillary Clinton apenas superó por 0,2 puntos a Sanders; y los tres líderes de la carrera republicana fueron Cruz, Trump y Rubio (los tres con simpatías entre el ala derecha del partido).

Las elecciones primarias son la primera parada de las elecciones presidenciales, y se extenderán hasta junio, cuando las convenciones partidarias elijan sus fórmulas presidenciales.

Hasta el momento, los candidatos del establishment han sido los más golpeados. La muestra más clara de esto ha sido el fracaso de la candidatura de Jeb Bush (hermano de G.W e hijo de George Bush, ambos expresidentes), señalado como “favorito” de los dirigentes republicanos. Otra depositaria del hartazgo con la casta política es la propia Hillary Clinton, ex secretaria de Estado de Obama y primera dama de la gestión de Bill Clinton.

Aunque Clinton se mantiene al frente de la carrera demócrata, el senador Bernie Sanders viene generando una fuerte competencia. Con un discurso contra la influencia de Wall Street en la política, contra la desigualdad y las guerras, Sanders se ganó el apoyo y la simpatía de la juventud, algunos sectores de trabajadores y el ala progresista del partido Demócrata, que ve con desconfianza y apatía la candidatura de Clinton.

Sanders es favorito para ganar New Hampshire, con un 54,9 % frente a un 40,4 % de Clinton (FiveThirtyEight utiliza un promedio entre encuestas nacionales y locales). Entre los republicanos, varios indican que la única competencia es por el segundo puesto, ya que Trump lidera con 29,8 %. El segundo solo llega al 14,5 % (Rubio) y los siguen Kasich con el 12,8 %, Cruz con 12 %, Bush con 11,2 %, y sigue una larga lista (FiveThirtyEight).

Más allá de los límites que ya mostraron las encuestas en Iowa, es probable que hoy el mayor perdedor vuelva a ser el establishment.






Temas relacionados

Primarias en Estados Unidos   /   Bernie Sanders   /   Estados Unidos   /   Donald Trump   /   Hillary Clinton   /   Partido Republicano   /   Partido Demócrata   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO