×
×
Red Internacional

Conferencia matutina. Neutralidad en guerra de Ucrania y casos de COVID en México: temas de la mañanera

En su conferencia matutina, el presidente López Obradoer declaró que México mantendrá la neutralidad en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Asimismo, hizo una breve aclaración por los casos de COVID en México.

Viernes 8 de julio | 12:46

En la conferencia de este viernes, el presidente López Obrador declaró que el país se mantendrá neutral en el conflicto entre Rusia y Ucrania. "Las guerras son nefastas porque sufre mucho la gente y sufren inocentes. No estamos de acuerdo con invasiones pero no queremos nosotros participar en conflictos internacionales, hemos optado por la neutralidad", dijo la mañana de este viernes.

Asimismo, aclaró que no romperá relaciones diplomáticas con el gobierno de Vladimir Putin e hizo un llamado hacia una solución pacífica mediante un acuerdo porque "la guerra causa sufrimiento".

La neutralidad de México en la arena internacional no es novedoso. Parte de la Doctrina Estrada, generada por Genaro Estrada durante la presidencia de Pascual Ortiz Rubio como una novedad en la esfera de las relaciones internacionales gracias a que rechazaba el reconocimiento de los gobiernos por parte de los demás países en la medida en que dichos gobiernos recibieran la legitimidad de su pueblo.

Esto se daba en el contexto del México posrevolucionario luego de que por más de un siglo el país había tenido que buscar el reconocimiento de los gobiernos extranjeros tras obtener su independencia. Fue precisamente la Doctrina Estrada la que llevó a México ha ser el único país en votar en contra de la exclusión de Cuba en la OEA, así como condenar la invasión italiana a Etiopía y la anexión de Austria por la Alemania Nazi. La Doctrina Estrada siempre ha puesto por delante la libre autodeterminación de los pueblos.

Sin embargo, el ser congruentes con este principio no se satisface con una declaración en una conferencia de prensa, ya que, como mencionamos arriba, el gobierno cardenista había protestado ante la entonces Sociedad de las Naciones contra la invasión fascista a Etiopía. Pero en un mundo globalizado, México no goza del mismo margen de maniobra con el que gozaba Cárdenas; de allí que la declaración sea tímida y en ningún momento México condene la invasión de manera más directa.

Esto sin mencionar, por supuesto, que dicha neutralidad ha sido parcial o usada como cortina de humo para ocultar las relaciones beneficiosas entre los gobiernos de México y el imperialismo estadounidense. Volviendo al caso cubano, si bien el gobierno de López Mateos reconoció al gobierno de Fidel Castro como legítimo, esto no evitó que en varias coyunturas, como la del 68, en México se espiara a dirigentes de izquierda con reportes directos a la Casa Blanca, ni que altos políticos (como el propio presidente o el secretario de Gobernación) fueran agentes de la CIA.

Situación de contagios en México

México reporta 6,185,219 casos de COVID a la fecha, con otros 730,849 casos sospechosos. A pesar del aumento de casos, el país se mantiene en semáforo verde y AMLO asegura que el gabinete de salud se reúne cotidianamente en caso de que algún estado requiera de asistencia, escenario que hasta ahora no ha sido necesario.

Ante ello, el presidente asegura que mucho se debe a la vacunación de la población. Ello no ha impedido, empero, el aumento de casos, ya que lejos de tener como prioridad la salud pública, la política de la 4T ha sido la recuperación de la pandemia en miras de mantener la ganancia capitalista —como lo ejemplifican muy bien la reapertura de las industrias de la maquila y automotriz en pleno semáforo rojo.

Finalmente, el presidente envió su pésame al gobierno de Japón luego del asesinato del ex-primer ministro Shinzo Abe.

Nuestro pésame al pueblo de Japón porque ayer fue asesinado, perdió la vida el ex-primer ministro de Japón Abe, es un hecho muy lamentable, estaba en un acto, en una campaña, hay elecciones, creo que para legisladores, parlamentarios este año, ya pronto y él estaba participando en un acto y fuer agredido

Te puede interesar: Muere Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, tras recibir un disparo durante un discurso




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias