Sociedad

EDUCACIÓN

Neuquén: contundente jornada contra la reforma educativa del gobierno

Más de 400 trabajadoras y trabajadores de la educación junto a padres y estudiantes colmaron las instalaciones del Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) N° 26 de Neuquén capital.

Yazmín Muñoz Sad

Agrupación Negra en ATEN

Jueves 27 de junio | 09:02

El miércoles 26 de junio se realizó en el CPEM 26 de Neuquén capital una nueva jornada unificada de los colegios secundarios que se oponen al avance de la reforma educativa, llamada “Construcción Curricular” por el gobierno provincial y la conducción del gremio ATEN (TEP/K) que la llevan adelante.

Como producto de una convocatoria conjunta entre docentes de los CPEM 19, 25, 26, 29, 34, 40 y EPET 3 que definieron no ser parte del proceso, se realizó un encuentro abierto a estudiantes y familias para empezar a debatir conjuntamente el contenido de la reforma y las formas de resistir su aplicación.

Aunque esta lucha viene atravesando varios estadios desde 2016, este año la inminencia de su aplicación puso en alerta a cientos de docentes preocupadxs por su fuente laboral y por la primarización de los contenidos que puede observarse en la resolución 1463 que condensa el Ciclo básico de la nueva secundaria.

De esta manera entre febrero y junio de este año fue construyéndose una resistencia creciente que se ha ido multiplicando con noticias de colegios que se suman al rechazo a la reforma y votan democráticamente retirarse del proceso impulsado por el gobierno del MPN y la conducción sindical TEP. Así lo hicieron en esta jornada, el CPEM 48 de Neuquén capital y el CPEM 7 de Junín de Los Andes.

Es así que a la fecha de un total de 57 colegios secundarios que existen en la capital:

  •  15 son privados que no participan de esta reforma o de gestión privada o social que participan de maneras sui generis
  •  De los restantes 42, solamente un tercio (alrededor de 12) sigue participando de las instancias convocadas por el sindicato junto al gobierno y con escasa participación del cuerpo docente.

    Las familias y los estudiantes nunca fueron consultados. Con esa “legitimidad” piensan sancionar una norma que modificará drásticamente las condiciones de enseñanza y aprendizaje en la provincia.

    El proceso de desgranamiento constante tiene diversos motivos. Algunos colegios se negaron a participar o renunciaron por definirlo como un mecanismo de pseudo participación tendiente a legitimar el avance de las políticas educativas enmarcadas en la Ley de Educación Nacional, la secundaria 2020 y 2030 que disfraza de supuesta construcción pedagógica la reforma educativa, laboral y previsional que los distintos gobiernos vienen intentando aplicar en educación así como en todos los sectores estatales. Y otros como los que se han retirado durante las últimas jornadas lo hacen por sentirse estafados ya que en el producto final plasmado en la resolución 1463 no se ve ninguno de los aportes hechos por las escuelas y sí se ve en cambio cómo va a perjudicar las condiciones laborales de las y los trabajadorxs y las posibilidades de construir conocimiento de las y los jóvenes.

    La jornada unificada del miércoles 26 de Junio definió un plan de trabajo hacia adelante que consiste en sumar a los colegios que se han retirado de la Mesa Curricular y generar una campaña de información, para confluir en una gran movilización de la comunidad en defensa de la escuela pública y contra la Reforma educativa, laboral y previsional en Julio y Agosto.

    La dificultad adicional de esta lucha radica en que esta vez no sólo hay que enfrentar la política del gobierno de las petroleras.

    A diferencia de 1997 cuando la comunidad educativa neuquina enfrentó con aten a la cabeza la implementación de la neoliberal Ley Federal de Educación (precursora de la actual) hoy la conducción del sindicato está en el lado opuesto. Lejos de apelar a los tradicionales métodos de definición colectiva como son las asambleas y plenarios está, desde hace por lo menos tres años, garantizando la política del gobierno del MPN en las escuelas. Y para cualquier desprevenido que pueda pensar que no es acuerdo político con el MPN sino que la actual conducción de aten está sinceramente convencida de los beneficios colectivos de esta reforma bastará mostrar un botón: las listas para la intendencia de la Ciudad; el UNE, cuyos candidatos son Mansilla y Emanuel Guagliardo lleva en la categoría de intendente a Gaido, el candidato del MPN. El mismo MPN responsable del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba, de Teresa Rodríguez y de Silvia Rogetti.






    Temas relacionados

    Educación   /   Sociedad

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO