Política México

4T

¿Nepotismo en la 4T? Felipa Obrador y sus contratos con Pemex

Luego de que fuera revelado por Loret de Mola los contratos millonarios de Felipa Obrador en Pemex, prima del presidente, AMLO dijo en la conferencia matutina desconocerlos, hizo lectura del memorándum que no aceptará favoritismo y que se investigue el caso.

Viernes 4 de diciembre de 2020 | 17:12

La empresa Litoral Laboratorios Industriales propiedad de Felipa Obrador, prima hermana del AMLO, ha obtenido contratos en PEMEX en los últimos dos años, durante el gobierno de la 4T, por un total de 365 millones de pesos.

En la conferencia matutina, ante el cuestionamiento, AMLO respondió que “no todos somos iguales y que se investigará el caso”.

Como parte de los compromisos del gobierno de seguir una política de austeridad republicana, el 13 de junio de 2019, López Obrador, emitió un memorándum dirigido a todos los servidores públicos para exhortar a los funcionarios de no permitir la corrupción, el influyentismo, el amiguismo y el nepotismo.

Aunque el presidente ha dicho que “no habrá favoritismos y que no se aceptaran bajo ninguna circunstancia que miembros de la familia hagan gestiones o lleven negocios en su beneficio, eso incluye a todos los miembros de su famila”, el caso de Felipa Obrador comprueba que aún no se termina con el nepotismo en el gobierno y vinculado a AMLO.

La publicación de los datos se realizó en Latinus por Carlos Loret, de acuerdo con información obtenida por transparencia. En 2020, ganó junto a otras compañías, tres contratos para realizar análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de hidrocarburos y químicos, en procesos de explotación de Pemex. Estos contratos suman 133 millones de pesos.

También el 22 de octubre de 2019, Marinsa de México, S.A de C.V. Maren Marine Energy S.A.P.I de C.V., y Litoral Laboratorios Industriales, S.A. de C.V., recibieron el contrato para inyectar productos químicos en los pozos petroleros de PEMEX , por 231 millones de pesos, vigente hasta diciembre de 2022. Señala que Marinsa particularmente se ha beneficiado de los contratos con Pemex y ahora suman 5 mil millones de pesos

Se suma que también recibió contratos sin concurso y sin licitación por montos menores , con Aeropuertos y Servicios Auxiliares para el análisis de agua tratada y lodos, con el Instituto Petrolero Mexicano, con el IMSS y el ISSTE.

Litoral Laboratorios Industriales, durante el gobierno de EPN, recibió 25 adjudicaciones también por investigación en actividades de producción petroquímica.

En 2012, Felipa Obrador fue candidata a la presidencia municipal de Carmen, Campeche por la Coalición Morena PT y Convergencia.

Es también administradora de la cooperativa que tiene dos hoteles situados muy cerca de la las ruinas de Palenque Chiapas y juntos suman una extensión de 38 hectáreas; zona en la que atravesará el Tren Maya.

Con este nuevo caso, que se suma al de Pío López Obrador y otros, queda en entredicho la bandera del combate a la corrupción que desplegó AMLO desde el inicio de su gobierno.

Te puede interesar La cloaca del poder: Lozoya y el hermano de AMLO y Corrupción en el primer círculo de AMLO






Comentarios

DEJAR COMENTARIO