Cultura

EFEMÉRIDES

Natalicio del escritor y difusor cultural Juan José Arreola

Fue profesor universitario, promotor de la cultura y comentarista de televisión donde tuvo programas culturales, con gran presencia en los medios electrónicos.

Lunes 21 de septiembre | 19:49

Juan José Arreola Zúñiga nació el 21 de septiembre de 1918 en Zapotlán, Jalisco, fue uno de los escritores más importantes del siglo pasado, fue autodidacta, profesor universitario y difusor de la cultura.

La infancia de Arreola se desarrolló en medio de la guerra cristera. Desde pequeño tuvo contacto con el mundo literario cuando empezó a trabajar en una imprenta. En 1936 ingresó a la Escuela Teatral de Bellas Artes y tres años después trabajó en la compañía teatral de Rodolfo Usigli.

En los años 40, regresa a Jalisco donde tendrá presencia en revistas como Eos y Vigía en esta última es donde publicará su primer cuento Sueño de navidad, también colaborará en el diario El Occidente de Guadalajara.

En 1944 viaja a Francia con una beca, en ese mismo año se publica su primera obra Varia invención a cargo de Daniel Cosío Villegas, también ingresa a El Colegio de México con el apoyo de Alfonso Reyes. Al año siguiente funda la revista Pan con su paisano Juan Rulfo.

Arreola fue más conocido por su recopilación de cuentos Confabulario (1952) en una entrevista el mismo autor define a su obra como:

“Confabulario es la tentativa de resolver una serie de influencias y de maneras en una fórmula personal. Ésta es, dicho de forma breve, la condensación, la poda de todo lo superfluo, que me ha llevado a castigar el material y el estilo hasta un grado que, en dos o tres piezas, puede calificarse de absoluto. Este afán me ha arrebatado muchas páginas: textos que tenían veinte o diez cuartillas llegaron a tener tres y una. Cuando logré condensar en media página un texto que media varias cuartillas, me sentí satisfecho”.

En 1958 publica Bestiario un libro de ensayos. Arreola promovió círculos de lectura y grupos de teatro, fue el primer director de la Casa del Lago de la UNAM, un espacio extramuros de la universidad en el que se promovía las expresiones artísticas.

Como profesor universitario Arreola impulsó talleres literarios y revistas, pero su trabajo no se quedó en las aulas, aceptó la invitación de la empresa Televisa para ser comentarista del mundial de fútbol México 70, igualmente participó en las trasmisiones de las olimpiadas de Barcelona 92. En 1990 se produce Arreola y su mundo un programa de televisión de corte cultural donde el escritor mostraba sus autores y obras preferidas, se convierte en un intelectual de los medios electrónicos.

De los premios que obtuvo Arreola destacan; el Premio Xavier Villaurrutia en 1963 por su obra La feria, el Premio UNAM en 1987 por su aportación artística y extensión de la cultura, el Premio Internacional de Literatura Juan Rulfo en 1990, en 1996 la Universidad de Colima le otorga el doctorado Honoris Causa.

Juan José Arreola fallece el 3 de diciembre de 2001 en Guadalajara, Jalisco. El crítico literario Emmanuel Carballo destaca de la obra de Arreola,

“Innovadora y tradicional, su obra despierta el entusiasmo irrestricto de algunos y la conmiseración amarilla de otros”, sobre su estilo destaca, “Elementos tales como la fantasía, lógica siempre aun en sus detalles más increíbles, la jugosa ironía, arma de dos filos que va desde el sarcasmo hasta la piedad, serán a partir de Varia invención, constante en su obra.”

El gran cuestionamiento

El año pasado la escritora franco-mexicana Elena Poniatowska se sumó al movimiento #MeToo con motivo de su novela El amante polaco donde narra el abuso del que fue objeto por parte de Juan José Arreola.

Poniatowska acusó que su primer hijo había sido producto de una violación por parte del escritor de Confabulario que en ese entonces era 20 años mayor que ella. En entrevista con diarios mexicanos la escritora destacó el abuso del que fue objeto, incluso hizo pública una carta enviada a Arreola donde le aseguraba su silencio sobre el suceso.

La familia Arreola intentó desmentir las acusaciones, igualmente publicando cartas de Poniatowska donde se dirige cariñosamente a Juan José.

Fuentes:

Protagonistas de la literatura mexicana, Emmanuel Carballo.

El País

www.fonotecanacional.gob.mx

www.escritores.org






Temas relacionados

Escritores mexicanos   /   Literatura mexicana   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO