×
×
Red Internacional

Ajuste.Natalia Sarapura la candidata de Morales, deja sin alimentos a niños y niñas que asisten a comedores y merenderos de Jujuy

En el marco de una jornada nacional, organizaciones sociales y de desocupados se movilizaron hacia el ministerio de Desarrollo Humano que dirige la actual candidata a diputada nacional por Cambia Jujuy, se exige trabajo genuino, y mayor asistencia a comedores y merenderos

Natalia LópezDocente universitaria | FHYCS UNJu

Jueves 16 de septiembre | Edición del día

Natalia Sarapura, es reconocida por haber estado al frente del Concejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy y de la Secretaría de Asuntos Indígenas cómo funcionaría del gobierno provincial, las comunidades originarias y organizaciones indígenas la han señalado como una traidora, qué se muestra como parte de los suyos, pero qué es parte orgánica de un gobierno qué avanza sobre los territorios y recursos como el litio de manera inconsulta, y sin ningún tipo de consenso con las comunidades que habitan esas tierras.

Pero no solo pesa sobre ella el repudio de las comunidades indígenas, desde que Natalia Sarapura asumió el cargo de Ministra de Desarrollo Humano los reclamos por falta de alimentos en comedores y merenderos han sido una constante.

Es qué, como muestran los datos del Indec casi la mitad de la población de nuestro país se encuentra bajo la línea de pobreza, siendo el 60% de ese sector niños y niñas.

La enorme crisis social y el ajuste en curso que lleva adelante el gobierno nacional y provincial bajo las directivas del FMI, recortaron el gasto social impactando directamente en los cientos de miles de personas que perciben asistencia del estado. El monto de los planes sociales como el Potenciar Trabajo, representa solo un 10% de la canasta básica siendo apenas de $14.000, combinado con una inflación que hasta septiembre acumula un 32%, y la carestía de vida, son condiciones en las que se hace imposible vivir. El crecimiento de la desocupación o el dato de que el año pasado el Ingreso Familiar de Emergencia alcanzó al 25 % de la población de la provincia, explican en parte la gran concurrencia de cada vez más familias a comedores y merenderos para poder garantizarle un plato de comida a sus hijos.

Las organizaciones sociales y de desocupados que sostienen estos espacios han venido denunciando el ajuste y exigiendo al Ministerio de Desarrollo Humano mayor asistencia, "No recibimos ni un gramo de arroz de Natalia Sarapura" afirmaron desde el Polo Obrero, " A los comedores y merenderos de organizaciones independientes del gobierno, que no son de sus punteros, no se les da ninguna respuesta".

Son varios los sectores que no asumen como argumento suficiente el justificativo de la pandemia, porque mientras los pobres se hacen cada vez más pobres los grandes empresarios como los tabacaleros, por ejemplo, reciben ayudas millonarias por parte del gobierno provincial, resultando los grandes ganadores durante esta pandemia.
Las movilizaciones se replicaron en distintos puntos de la provincia como San Pedro, Monterrico, La Quiaca dirigiéndose a sus respectivos municipios.

En el marco de la crisis abierta del gobierno nacional tras la derrota electoral, los posibles cambios en el gabinete o los anuncios paliativos que afirman hará el Presidente Fernández, quieren mostrar un cambio de rumbo, pero hay que tener en claro qué no puede haber respuestas satisfactorias a las demandas y padecimientos sociales sin romper con el FMI y el pago de la deuda.

A su vez, se torna urgente organizar la bronca y el descontento y exigir medidas elementales contra el hambre y la desocupación, sindicatos, organizaciones sociales y de desocupados deben discutir un plan de lucha para enfrentar el ajuste en las calles, rompiendo con todo tipo de subordinación al gobierno. La gran elección del Frente de Izquierda en la provincia es un punto de apoyo para fortalecer los reclamos urgentes y a los sectores en lucha, que son los mismos que votan y apuestan por una herramienta política de los más despojados y explotados.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias