×
×
Red Internacional

Derechos de la niñez. NNA sin salud ni alimentación: la realidad que vemos los docentes desde las aulas

Este primero de enero el presidente AMLO promulgó el Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes 2021-2024, mismo que quedó plasmado en el Diario Oficial de la Federación. ¿Es suficiente para proteger los derechos elementales de NNA?

Soledad FarfallaMaestra de secundaria, Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Lunes 3 de enero | 13:49

El programa elaborado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes establece cuatro objetivos prioritarios:

1) Sobre la protección de derechos de supervivencia (salud, seguridad social, salud mental, alimentación, etc.); 2) Sobre la protección de derechos humanos para el desarrollo (educación, vivienda, medio ambiente sano); 3) Sobre la restitución de derechos que han sido vulnerados; 3) Sobre un cambio cultural que reconozca a NNA como sujetos de derecho.

Buenas intenciones vs malas condiciones

Aunque el documento expresa una preocupación por la situación de la niñez y adolescencia del país, la realidad es que la crisis sanitaria ha agudizado las carencias de las familias mexicanas, y por ende las carencias de NNA. En el último registro del CONEVAL se reporta un aumento de la pobreza y la pobreza extrema, que pasaron de 41.9 % a 43.9 % y de 7.0 % a 8.5 %, respectivamente.

Las “buenas intenciones” de este programa se enfrentan con la contradicción de los bajos salarios en el país. De acuerdo al CONEVAL, el 52.8 % de la población tiene ingresos inferiores a la línea de pobreza y más del 17 % tiene ingresos menores a la línea de pobreza extrema.

Otra grave contradicción son los raquíticos presupuestos asignados a áreas claves como salud, educación o vivienda. Al menos 24.4 millones de personas carecen de acceso a servicios de salud. Esta grave situación no tiene salida con el presupuesto asignado este año a salud, que apenas alcanza el 2.8 % del Producto Interno Bruto, quedando lejos del 6 %, el mínimo recomendado por organismos internacionales.

En materia educativa y de salud, no sólo han desaparecido de las escuelas puestos de suma importancia como personal médico, enfermeras y orientadoras, sino que además la educación enfrenta años de abandono presupuestal. Y este año no fue la excepción: el bajo aumento del 4.2 % que se designó este año, prácticamente se lo “comerá” la inflación que alcanza ya el 7 % en el país. Indigna además contrastar esto frente al aumento del 70 % que se designó para la militarización del país a través de la Guardia Nacional.

Los derechos de NNA a través de los ojos de las y los docentes

Las maestras diariamente vemos las múltiples violaciones de los derechos de los más indefensos: nuestros alumnos, las niñas y niños que van con los estómagos vacíos, los que padecen alguna enfermedad en casa sin acceso a la salud o con acceso a servicios deficientes, las y los que abandonan la escuelas porque sus familias ya no pueden sostener sus estudios, los que viven múltiples tipos de violencias…

Son decenas las historias que conoce un docente cada ciclo escolar y seguro que habrá más de una que por alguna razón no lleguemos a conocer. Por ello es que las y los maestros ponemos interés en este tipo de políticas públicas. Es importante que vayamos “desmenuzando” los planteamientos de este Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes 2021-2024.

Más importante aún es que los veamos de manera crítica, y que pensemos desde cada rincón del país ¿qué necesitan nuestros alumnos para vivir dignamente? Y sobre todo reflexionar si las maestras y maestros podemos proponernos ser una fuerza que logre organizarse y luchar por los derechos de nuestras niñas y niños. Somos 1.5 millones de trabajadores de la educación básica, estamos en cada colonia, barrio y región del país…¡claro que podemos!

En las siguientes semanas iremos desarrollando el análisis sobre las propuestas de este programa y respondiendo desde la visión crítica de las maestras y maestros de la Agrupación Nuestra Clase. En tanto que solicitamos de la colaboración de las maestras y maestros que siguen La Izquierda Dairio para que nos cuenten cómo ven desde sus aulas las carencias y violaciones de derechos que viven NNA. Pueden hacerlo en los comentarios de esta publicación o enviándonos un mensaje a la página de Nuestra Clase.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias