×
×
Red Internacional

1980's. My name is Luka: el maltrato infantil en escena

El tema que llevó al éxito a Suzanne Vega fue también uno de los primeros en escribirse sobre violencia hacia las infancias.

Viernes 2 de diciembre de 2022 | Edición del día

En 1987 disrumpió como un hit en Estados Unidos y otras partes del mundo "Luka". Sencillo del álbum "Solitude Standing", hizo reconocida a su canta autora Suzanne Vega y puso en el oído de cientos de miles de espectadores el maltrato infantil en los hogares.

Nacida en California en 1959, se caracterizó por su estilo musical y composición. Comenzando a escribir sus poemas a los 9 años, ha llegado a su noveno trabajo desde 1982.

If you hear something late at night
Some kind of trouble, some kind of fight
Just don’t ask me what it was

Durante una entrevista, en 1987, compartió sobre su inspiración para realizar el tema: "Hace unos años, solía ver a este grupo de niños jugando frente a mi edificio, y había uno de ellos, cuyo nombre era Luka, que parecía un poco distinto de los demás niños. Siempre recordé su nombre, y siempre recordé su rostro, y no sabía mucho sobre él, pero parecía apartado de estos otros niños que veía jugar. Y su personaje es en lo que basé la canción de Luka. En la canción, el niño Luka es un niño abusado; en la vida real, no creo que lo fuera. Creo que él era simplemente diferente."

Mientras en una entrevista en Songtalk Magazine agregaba, "Ahora bien, el problema que tiene esa persona es que no puede decirlo. Entonces, ¿cómo solucionas el problema si no puedes decirlo? ¿Cómo involucras al oyente? Bueno, te presentas: ’Mi nombre es Luka’. Y ’Vivo en el segundo piso, vivo arriba de ti’ y, por lo tanto, estás atrayendo al oyente. ’Creo que me has visto antes’, así que empiezas a escuchar. Estás atrayendo al oyente a este mundo con información muy simple y básica."

Ya en 2018, en un documental de Top 2000 a gogo, profundizó: "Quería escribir sobre abuso infantil… Tenía que pensar en cómo escribir sobre un tema del que nadie habla."

En el año 2014 lanzó su octavo trabajo "Tales from the Realm of the Queen of Pentacles" con un sencillo "Song of the Stoic" que busca ser una continuación de Luka, donde él mismo hace una retrospectiva hacia atrás de su vida.

«Lea más sobre este tema en: Sección Infancias y adolescencias.»


Temas

Música    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias