×
×
Red Internacional

Televisión. Murió Carlitos Balá

A los 97 años falleció el actor y comediante que fue ícono televisivo entre las décadas de los 60 y los 80. Había sido internado el jueves tras sufrir mareos en su casa. Fue un referente de la televisión y el cine argentinos de las décadas de los 60, 70 y 80 del Siglo XX.

Viernes 23 de septiembre | Edición del día
Foto Somos Jujuy

El comediante Carlos Balá había sido internado este jueves de urgencia en el Sanatorio Güemes de la Ciudad de Buenos Aires. En las primeras horas de este viernes su nieta, Laura Gelfi, informó su fallecimiento.

Balá tenía 97 años y fue un ícono de la televisión argentina, especialmente para el público infantil, durante las décadas de los 60, 70 y 80. En sus programas para niñas y niños logró instalar frases y latiuillos que se convirtieron en expresiones populares que duran hasta hoy. Desde el "gestito de idea" al "ea ea pe pé", pasando por la pregunta retórica "¿qué gusto tiene la sal?" ante cientos de infantes que gritaban "¡Salado!", sus presentaciones eran un cúmulo de humoradas.

Ya apartado de las cámaras, en 2011 recibió el premio Martín Fierro a la trayectoria. Y en 2016 viajó al Vaticano, donde el papa Jorge "Francisco" Begoglio lo declaró “Embajador de la Paz” a propuesta de la Red Voz por la Paz.

Si bien en su memoria las empresas periodísticas destacarán cuánto marcó Balá a varias generaciones de pequeñas y pequeños televidentes, hay una faceta poco recordada del actor pero importante. Durante la dictadura genocida fue uno de los pocos artistas "conservados" en los medios estatales por decisión de la junta militar, al punto que tuvo su participación en la propaganda oficial del Mundial 78 que se plasmó en la película La Fiesta de Todos dirigida por Sergio Renán.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias