Política

Grupo Éxito

Multinacional colombiana, dueña de Devoto Disco y Geant, colabora con la represión en ese país

Mientras las protestas sociales sacuden Colombia el grupo Éxito, dueño en ese país de Almacenes Éxito y en Uruguay de Disco, Devoto y Geant, colabora activamente con la sangrienta policía del ESMAD. Denuncian además que en un centro comercial de este grupo funcionó un centro de tortura y detención

Miércoles 9 de junio | 17:09

Las protestas sacuden Colombia desde hace más de 1 mes. La rebelión, con epicentro en Cali, pero de alcance nacional, ha dejado también un sinnúmero de asesinados, heridos, presos y desaparecidos.

Te puede interesar: Las protestas y el nuevo escenario en Colombia

En esta sangrienta represión juega un papel protagónico el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), quienes han cometido toda serie de atropellos contra los manifestantes y participantes de las protestas.

Distintos medios de comunicación independiente de Colombia han denunciado el papel del grupo económico Éxito, accionista de importantes cadenas de supermecado en nuestro país, y su colaboración con la represión del gobierno.

Desde la revista digital Voces se ha planteado que el grupo económico ha realizado millonarias donaciones al ESMAD con declaraciones elogiosas de sus directivos hacia este órgano de represión del régimen.

Por otra parte en el local comercial Almacén Éxito del barrio Calipso de Cali ha funcionado un centro clandestino de tortura y detención según se ha denunciado en Tercer Canal.

El grupo Éxito en Colombia es el dueño de almacenes Éxito entre otros emprendimientos, y a su vez es el dueño mayoritario en Uruguay de Devoto Disco y Geant.

Éxito es propietario del 100% de la filial Spice Investments Mercosur, que posee 62,49% de grupo Disco del Uruguay; y el 100% Devoto Hermanos y Mercados Devoto.

Desde Uruguay repudiamos el accionar de este grupo económico, que en nuestro país paga en sus supermercados sueldos miserables y explota trabajadores, y en Colombia es cómplice del gobierno en la sangrienta represión de las protestas sociales.

Te puede interesar: Informe de Human Rights Watch sobre la represión a las protestas en Colombia






Temas relacionados

Disco   /   Devoto   /   Geant   /   Grupo Éxito   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO