×
×
Red Internacional

Teatro.Mujeres que no enmudecieron

Los sábados de octubre se presenta en El Astrolabio Teatro "Para no enmudecer". Unipersonal protagonizado por Carolina Del Valle y dirigido por Andrea Ojeda.

Jueves 21 de octubre | Edición del día

Virginia Montenegro es la protagonista y presentadora de su primer libro y ésta será la excusa para indagar en un apasionante universo de mujeres. Al principio ella se mostrará temerosa e insegura de su rol de escritora frente a una audiencia que atentamente la escucha. Sin embargo, no está sola: tiene como sostén a otras mujeres que son su inspiración. Ellas son: Ángeles Mastretta, Clarice Lispector, Alejandra Pizarnik, María Elena Walsh, Griselda Gambaro, Luisa Valenzuela, Alfonsina Storni, Salvadora Medina Onrubia, Liliana Colanzi, Marguerite Duras, Virginia Wolf, Virginia Carreño, Virginia Bolten, Marossa di Giorgio.

Todas ellas le darán el impulso para confiar en sus propias ideas, bellas y poéticas que la representan como mujer escritora. Son ellas quienes por medio de sus quehaceres fortalecerán los lazos entre los recuerdos del pasado y el presente. La melancolía, las fotos color sepia y los baúles empolvoreados serán el medio de acceso a aquellos recuerdos de las mujeres que marcaron su vida.

Esta propuesta nos invita a conectarnos con las mujeres que nos precedieron, con nosotras mismas. Nos regala unos textos cargados de bellísimas imágenes, metáforas de la vida y una poética que nos sumerge en lo más hondo de nuestras emociones. A lo largo de este viaje será ella, la escritora, quien reconocerá que escribir es su manera de pensarse. Transitaremos la transformación de una mujer hacia lo más preciado: su propia libertad. Interpretado con exquisita precisión y sensibilidad por Carolina Del Valle. Además se destaca la dirección, el despliegue de los objetos que parecieran cobrar vida, construyendo imágenes cargadas de una enorme presencia escénica.

“Para no enmudecer” nace dentro del marco “Mujeres por una poética propia” proyecto de investigación y producción entre mujeres. Se propone rescatar las voces de dramaturgas, autoras y pensadoras. Sus autoras, Andrea Ojeda y Carolina Del Valle se plantearon tomar contacto con diversas voces femeninas que en las distintas épocas y que a través de la escritura han roto el silencio, se han organizado y han sido protagonistas de la larga lucha por cuestionar y hacer tambalear el violento orden establecido. Es por ello que “Para no enmudecer” nace de la necesidad de conocer nuestra herencia, reavivando la voz de mujeres olvidadas o borradas de la historia del teatro y la literatura.

Sus autoras nos cuentan que el proyecto se encuentra encuadrado en la línea temática igualdad de género: "Su realización tiene para nosotras, las mujeres/creadoras que lo concretamos, el sentido de seguir empoderándonos, cuestionando las violencias tanto institucionales, profesionales y domésticas muchas veces naturalizadas. La escena es para nosotras un territorio donde cuestionar, indagar y abrir un diálogo e intercambio que aporte herramientas para visualizar problemáticas y tejer distintas estrategias contra la violencia de género."

Carolina Del Valle, su intérprete, reflexiona sobre las mujeres de su vida que la inspiraron para su composición: "Tengo la suerte de estar rodeada de una familia de mujeres fuertes, luchadoras y grandes militantes políticas. Mi madre, fue mi inspiración y la sigue siendo, una mujer luchadora y trabajadora desde muy joven. También mi hermana una mujer increíblemente habilidosa, docente, artesana, militante, y una verdadera leona cuando se trata de sus hijes, y de su felicidad. Mis tías, fervientes militantes políticas, fueron perseguidas, detenidas y torturadas en la dictadura militar y nunca claudicaron. Además tengo amigas que son oro en polvo, mi familia elegida, son grandes militantes feministas, artistas, estudiantes, mujeres independientes y guerreras"

Finalmente agrega: "Estas mujeres que están en mi vida son las que me inspiran cada día. Me demuestran que la sororidad, la confianza, y el respeto hacia nosotras mismas; es la mejor pócima mágica para vivir en paz y libertad. Todas ellas con su ejemplo lograron que yo sea hoy una ferviente feminista."

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia: Carolina Del Valle, Andrea Ojeda

Actúa: Carolina Del Valle

Edición de sonido: Luz Coronel

Diseño gráfico: Lula Urondo

Diseño de imagen: Gina Ramos

Producción: Plutón En 5, Luz Miraldi

Espacio De Prueba: El Astrolabio Teatro

Fotografía: Amalia “Canario” Martini

Dirección: Andrea Ojeda

Sábados - 22hs - Hasta el 30/10/2021

EL ASTROLABIO TEATRO Terrero 1456 - Capital Federal
Teléfonos: 4581-0710
Entradas por Alternativa Teatral


Temas

Teatro    Cultura



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias