Internacional

Pandemia

Muestreo indica que 40% de los infectados en Chile es por nueva variante

A través de testeos de covid, se ha comprobado un alto porcentaje de contagiados con las variantes brasileña y británica.

Sábado 17 de abril | 09:07

En la Clínica Alemana se comprobó que un tercio de los pacientes que fueron testeados, estaban contagiados con la variante brasileña. Según el testeo realizado por el Hospital Clínico de la Universidad Católica, se concluyó que el 40% de los pacientes estaba con la variante brasileña o británica.

Lo que se sabe de la variante P1 (brasileña) es que sería más contagiosa, esto porque tiene una mutación (E484K) que genera más infecciones y también a nivel de proteína Spike, que le permite ingresar a las células para infectarlas. Si bien, no hay estudios que la ubiquen como “más letal”, al ser más contagiosa hace colapsar más rápidamente los hospitales.

El jueves 15, según información entregada por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, la variante sudafricana ingresó a Chile en un vuelo desde Estados Unidos en una paciente asintomática.

Según indican, “ha habido varios indicios ya de que es más transmisible, y que además puede “saltarse los anticuerpos creados por variantes menores. Según una investigación israelí, la vacuna Pfizer es menos eficaz contra esta vacuna.

¿Qué pasa con la vacunación en Chile?

En Chile, la vacunación contra el coronavirus ha sido rápida en la población más adulta, pero retraída en la población más juvenil. La cantidad de contagios van en aumento. Según el analista médico Mauricio Canals, de la plataforma IVOCID, de la U. Chile, PUC y U de Concepción, el gobierno estaría situando el riesgo incorrectamente y sólo muestra los aspectos positivos de la campaña.

A la par que el gobierno se autofelicita por su despliegue, las y los trabajadores de la salud denuncian el agotamiento a los que son sometidos, con centros de salud colapsados. El lamentable escenario de los centros de salud pública da cuenta de la necesidad de la unificación del sistema público y privado para que esté al servicio de la población y no de los negocios que juegan con la vida de las personas.

Te puede interesar: Trabajadores de centro de salud de» Puente Alto nuevamente se manifiestan exigiendo condiciones dignas






Temas relacionados

Vacunas contra la Covid-19   /   #Covid19    /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO