×
×
Red Internacional

Actores. Muestran actores de la ANDA desacuerdo por elecciones sindicales vía electrónica

El próximo 8 de agosto la Asociación Nacional de Actores realizará sus elecciones de manera electrónica con el apoyo de la Secretaría del Trabajo, pero varios sindicalizados han mostrado su inconformidad con el proceso.

Viernes 22 de julio | 17:20

Este viernes 22 de julio termina el registro electrónico de votantes de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) para participar en la reposición de la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional que se realizará el 8 de agosto, esto aún cuando muchos agremiados están en desacuerdo con el formato de la elección.

Actrices y actores se sumaron a la campaña en redes sociales para mostrar su desacuerdo con la modalidad virtual de la elección con el Hashtags, #NoAlVotoVirtualANDA y #YoSoyANDAvotoPresencial.

Dentro de los sindicalistas inconformes con la elección electrónica se encuentran; Pablo Ferrel, David Zepeda, Manuel Flaco Ibañez, Humberto Elizondo, Javier Díaz Dueñas, Luis de Alba, Alejandro Tommasi, Lucero Lander, Eugenio Montessoro, Carlos Speitzer, Carmen Delgado, Laura Luz, Raquel Garza, Mayra Rojas, entre otros.

Destacaron las críticas de la actriz Verónica Castro, quien aseguró que tiene más de 50 años cotizando para la ANDA, y resaltó que para tener a su hijo tuvo que empeñar su auto, “como ya no confiamos y no tenemos fe, prefiero que mi voto sea presencial”.

Por su parte el actor y productor Jorge Ortiz de Pinedo socio honorario de la asociación y presidente del patronado de la Casa del Actor, exigió “el voto, libre y secreto, a través del voto presencial, no al voto virtual en las elecciones de la ANDA”.

Reposición de elecciones

Las elecciones para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional 2022-2026 de la ANDA se realizaron en marzo de este año de manera virtual y presencial, pero estuvieron rodeadas de denuncias de corrupción y desvió de recursos de la administración del actor Jesús Ochoa cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En mayo el Centro de Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) admitió la petición de la ANDA para convocar a una nueva elección, y el 9 de julio se informó que la votación se realizaría por medio del Sistema Remoto de Votación Laboral (SIRVOLAB) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ante esto la actriz y aspirante Laura Zapata buscará el amparo para exigir un voto presencia y respeto a sus estatutos.

Muchos de los actores que se sumaron a la campaña #Yosoyandavotopresencial aseguraron que existe un conflicto de interés por la cercanía que mantiene Jesús Ochoa con el presidente López Obrador y dejan ver su desconfianza por la STPS que dirige Luisa María Alcalde Luján.

Ochoa no oculta ser cercano al mandatario y recientemente anunció que regresará a la vida pública con un proyecto de la mano de López Obrador a quien llamó; “Líder supremo de este país”.

La desconfianza sobre la elección electrónica surge porque en la anterior elección, en la que salió electo Marco Treviño, este ganó por los votos electrónicos pero perdió en las presenciales, además que dejaron fuera a una planilla que fue el motivo por el cual se repondrá la elección.

¿Qué es la ANDA?

La ANDA fue fundada en 1934 como una organización sindical, pertenece a la sección de actores del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (STIC) dependiente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Tiene presencia en toda la república mexicana y cuenta con 4,200 afiliados, tiene 5 secciones y tres delegaciones.

Los conflictos sindicales de la ANDA revelan la injerencia del gobierno federal de Morena al interior de los sindicatos, pues más allá del discurso donde plantea “libertad de elección”, la dirección morenista busca tomar la dirección de los sindicatos o crear sindicatos blancos como sucedió en Notimex.

Fuentes: Infoabe, El Pulso Laboral.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias