Mundo Obrero México

NEGLIGENCIA PATRONAL

Mueren dos obreras de maquila en Tijuana por Covid-19

La fábrica se había negado a cerrar pese a que no era un sector esencial. Una trabajadora más está muy grave.

Miércoles 15 de abril | 16:19

Las obreras pertenecían a la maquiladora Plamex SA de CV (Platronics INC), en Tijuana. Se confirmó que ambos fallecimientos fueron a causa de covid-19 y, al menos, hay otra trabajadora gravemente enferma.

Pese a que se manufacturan dispositivos de comunicación, a la patronal no le importó no ser un sector esencial y la empresa seguía laborando.

Las y los trabajadores denunciaron que desde iniciada la contingencia, no hay ningún tipo de medida sanitaria para proteger su salud, ni cubre bocas, ni guantes, ni sana distancia.

Este hecho se hizo visible gracias a la organización y lucha de los obreros que pararon la maquila, lo que alertó a medios de comunicación y autoridades. Demandaban que se cumpliera la cuarentena y que les paguen el 100 % de sus salarios.

La respuesta por parte del gerente de la empresa fue completamente indolente, pues dijo que desde su punto de vista sus productos si “salvan vidas”. Lo que se muestra es que no solo no están salvando vidas, sino que está exponiendo al contagio a todos los trabajadores, pues los contagios se dieron en turnos y líneas de producción distintas, lo queamlifica el rango de contagio. Esto sin contemplar que se pueden contagiar en el transporte de la empresa, que tampoco tiene medidas sanitarias.

Nuevamente los empresarios cuidan sus ganancias.

Autoridades locales asistieron a la planta para pedir que se cerrara la fábrica y, aunque se anunció que la empresa tenía que cerrar y pagar íntegros los salarios, los trabajadores denuncian que fueron despedidos. La única razón por la que cerró la fábrica es porque estallaron el paro y "ya no querían más escándalo".

La lucha de las y los obreros continúa en muchas partes del país. Una lucha entre sus vidas y las de sus familias, y las ganancias de los empresarios.






Temas relacionados

#covid19    /   Covid-19   /   Maquilas   /   Tijuana   /   Resistencia obrera en la maquila   /   Mundo Obrero México   /   Industria maquiladora

Comentarios

DEJAR COMENTARIO