×
×
Red Internacional

Ante las recientes manifestaciones en Polonia con la organización de mujeres al frente, el gobierno polaco se pliega y aplaza la entrada en vigor de las nuevas restricciones para el aborto legal.

Diana Bruja PalaciosMaestra de secundaria, Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Miércoles 4 de noviembre de 2020 | 21:36

El Tribunal Constitucional de Polonia se plegó ante las manifestaciones multitudinarias de días recientes en contra de la ley antiaborto que aprobaron el pasado 22 de octubre, y ahora ha decidido retrasar la publicación de dicha ley, que restringe los derechos de las mujeres para abortar en los casos donde es legal como son las malformaciones del feto.

Este nuevo fallo fue emitido por el gobierno polaco el día de ayer tras dos semanas de protestas multitudinarias lidereadas por el movimiento de mujeres, que ha encontrado apoyo en distintos sectores de avanzada como la juventud, LGBT+, campesinos y obreros; quienes acuerdan en que, el retroceso contra las mujeres, es una acción institucional que puede devenir en más leyes que atenten hacia la población en general.

La decisión resulta un enorme logro, si se piensa que la querella es frente al Tribunal que, en su mayoría, son parlamentarios ultraconservadores del PiS (partido Ley y Justicia, por su traducción al español), mismo partido del actual gobierno polaco. De hecho, el juez a cargo de esta reforma de ley antiaborto, Julia Przylebska, llegó a su cargo nominado por el PiS.

Durante dos semanas, miles de mujeres dejaron sus escuelas y trabajos para tomar las calles de las principales ciudades del país polaco, como Varsovia, y que además llamaron a huelga para movilizarse el pasado miércoles desafiando, incluso, las medidas restrictivas por la pandemia en los días siguientes.

Puede interesarte Huelga de mujeres: “En Polonia hay un incendio que surge de las mujeres, ya están hartas”

Cada vez que salían, el gobierno autorizaba el despliegue de las fuerzas represivas con el objetivo de evitar la concentración de los y las manifestantes; el repudio de la sociedad y, en específico, de las mujeres en conjunto con otros sectores, respondieron con mayor fuerza tomando las calles en justa protesta para evitar que sigan aprobando leyes conservadoras de manera burocrática y contra la brutalidad policial.

A raíz de estas protestas, el primer ministro, Mateusz Morawiecki, pidió el diálogo entre manifestantes y diputados para llegar a un acuerdo ante el conflicto; pero las manifestantes no accedieron, más bien llaman al referéndum para decidir si se aplica (o no) esta ley antiaborto sin posibilidad de negociación con las autoridades quienes han demostrado que no les importa la vida e integridad de las personas que se manifiestan.

Puede interesarte Polonia: "Nos manifestamos contra la violación de los derechos de las mujeres y por el fin del actual Gobierno"

Y es que las mujeres ya no tenemos miedo, mientras que las autoridades pretenden quitarnos hasta el derecho a decidir sobre nuestra vida, nuestro cuerpo, nuestro pensamiento, somos miles las que salimos a las calles para defender y exigir nuestros derechos como demostramos en México el pasado 8M y 28S, próximamente el 25N.

Desde Pan y Rosas México y la Agrupación Magisterial y Normalista de Nuestra Clase damos cuenta de lo que acontece hoy en día en Polonia, con las mujeres al frente de estas luchas, que son un enorme ejemplo para el mundo; no sólo porque no se dejan amedrentar, sino porque encontraron la unidad con diversos sectores con quienes luchan, hombro a hombro, en un frente amplio con obreros, campesinos y estudiantes, mostrando que los derechos se ganan en las calles con sectores organizados, unidos y en franca resistencia de las leyes que los burócratas quieren pasar por encima de nosotras.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias