Política México

CONFERENCIA MATUTINA

Movimiento de mujeres, no violencia y Guardia Nacional en la mañanera

Martes 20 de agosto | 13:38

La mañanera de hoy estuvo dedicada a responder preguntas de la prensa.

Destacamos el tema de las protestas de mujeres contra la violencia policial y las reuniones con Claudia Sheinbaum, sobre lo cual López Obrador consideró que manifestarse y protestar es un derecho y debe respetarse, pero que debemos protestar de manera pacífica. Se pronunció como partidario de la no violencia: “no se puede enfrentar la violencia con violencia”, dijo.

Mencionó que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México está atendiendo la demanda de las mujeres y que ha tenido reuniones con colectivos, que se está dialogando y se están haciendo compromisos.

Salta el hecho de que AMLO no haya hecho mención ni pronunciamiento alguno respecto a al caso de la joven violada en Azcapotzalco por cuatro policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

Respondiendo a otra pregunta sobre las capacitación de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina para que no se repitan hechos de violencia contra las mujeres, el mandatario se limitó a decir que se está cuidando que no se violen los derechos humanos, que no se violen los derechos de las mujeres.

Agregó que no se está tolerando ninguna violación a derechos humanos ni se permite la tortura, que se garantizan las libertades y eso es parte del cambio, que no hay razias ni hay masacres, asegurando que el gobierno es completamente distinto: “no somos represores, no somos encubridores de delincuentes”, declaró.

Esto último contrasta con la impunidad en que se mantienen los policías acusados de violación a la menor, a lo que contribuyó la “pérdida de evidencias” por parte de las autoridades, quienes además filtraron los datos de la denunciante, llevándola a desistirse de la demanda por amenazas de la policía.

No sólo fue la violencia policiaca contra una mujer y la violencia cotidiana contra las mujeres, sino también la impunidad garantizada por el gobierno lo que dio lugar a las manifestaciones de la diamantina.

Para rematar, contestando a una pregunta sobre la colocación de mandos militares al frente de las policías municipales en Sonora, López Obrador volvió a plantear la necesidad de más policías.

Dijo que quieren recomendarles a los gobernadores de los estados que utilicen dinero de un fondo para la contratación de más policías, eso sí, capacitados y de confianza, y que se les garantices sueldos y prestaciones justas.

Pero dejó claro que su principal preocupación es la consolidación de la Guardia Nacional, y que el objetivo para este año es llegar a 80mil o 100mil elementos, y para el próximo año a 140mil, señalando que están reclutando, convocando y pasando elementos de la Policía Federal que voluntariamente deseen participar.

En otro asunto, cuestionado sobre la disputa entre Ricardo Monreal y Martí Batres, López Obrador marcó distancia al responder que no está participando en cuestiones partidistas y que posiblemente envíe una carta cuando se realice el Congreso del Morena.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO