Internacional

REPRESION EN CHILE

Movilizaciones en todo Chile tras asesinato de hincha de Colo Colo

Movilizaciones en distintos puntos del país marcaron la jornada de este miércoles tras el asesinato de Jorge Mora, hincha de Colo Colo que fue atropellado por un camión de Carabineros a las afueras del estadio Monumental en la capital del país. Nuevamente la justicia mostró para quién sirve y dejó libre al asesino con leves penas administrativas

Jueves 30 de enero | 11:44

“No vuelve más el fútbol hasta que paguen los asesinos del pueblo”

Con este comunicado respondía la llamada Garra Blanca, la barra brava del Colo Colo, frente al asesinato del hincha Jorge Mora (37) a manos de Carabineros luego de una jornada del campeonato nacional. El comunicado denuncia al gobierno, los directivos de las empresas del fútbol y la policía del actuar que terminó con la vida del hincha de Colo Colo.

Horas después, Sebastián Piñera participaba en la ENADE (junta de primos y principales empresarios amigos de Piñera) y defendía el crecimiento económico partiendo del agradecimiento a la policía “cuando Carabineros o los policías salen a la calle, yo lo he visto con mis propios ojos a lo largo de todo Chile, lo hacen para proteger el orden público”.

La jueza Andrea Acevedo dejó en libertad a Carlos Martínez Ocares, carabinero que atropelló y asesinó al joven Jorge Mora (37) con unas impactantes declaraciones:

“lo que varía es el uniforme, es lo único que varia. Por desgracia ese uniforme atrae sobre reacciones, como lo son el creer que tienen derecho agredir por el mero de vestir uniforme. Lo cual, insisto, por más que hayan voces (que defienden) que es el derecho a manifestarse, y que en el fondo acá tienen derechos las personas, por desgracia estamos en un estado en el que se nos han hasta olvidado los deberes, y las limitaciones que el propio derecho establece”.

“habrá que ver otros elementos, además del lugar físicamente donde se encontraba la víctima, porque también hay que ver hasta qué punto hay una exposición imprudente al daño, si estaba habilitado para cruzar, y por otro lado el estado etílico, pensemos que él venia saliendo de un partido de fútbol, desconozco las condiciones en las que la propia víctima se encontraba”.

¿Cuál fue la respuesta del pueblo trabajador chileno?

A lo largo de todo Chile se realizaron manifestaciones en repudio al impune actuar de carabineros que sigue cobrando las vidas de jóvenes, pobladores y trabajadores en Chile resguardado tras la justicia y los empresarios.

En Antofagasta, el Comité de Emergencia y Resguardo emitió un comunicado donde declaran “creemos que debemos levantar una gran campaña contra la represión, y pensamos que no podemos seguir tolerando que manifestantes sigan muriendo a manos de Fuerzas Especiales. Para esto necesitamos la más amplia unidad en las calles y organización para hacerle frente a la agenda represiva nacional, a las trampas de este gobierno, y a la cruda violencia policial que miles enfrentamos”.

Junto a esto, cientos de manifestantes marcharon desde la población Miramar hasta el centro de la ciudad.

En Valparaíso cientos de manifestantes se reunieron en la centrica Plaza Sotomayor para marchar hasta la Plaza Victoria junto a hinchas de Colo Colo y el equipo local Santiago Wanderers.

En Rancagua también hubo movilizaciones en repudio al actuar de carabineros y a la impunidad con que los recubren la justicia y los partidos del régimen con su “Acuerdo por la Paz” que se asienta sobre todos nuestros muertos y deja impune a Piñera y sus colaboradores.

En Santiago hubo manifestaciones y velatones en varios puntos de la ciudad agrupando a miles de manifestantes repudiando la impunidad y las trampas que quiere imponernos este gobierno asesino y criminal.

Es ineludible la necesidad de organizar una respuesta contundente en las calles y desde los principales sectores obreros y productores de las grandes riquezas junto a los estudiantes organizados que han demostrado su capacidad de articulación para responder al gobierno y arrebatar la justicia para nuestros muertos.

Ahora más que nunca, las direcciones de los organismos sindicales, estudiantiles, de pobladores deben abandonar la tregua impuesta por los partidos del régimen a través del “Pacto por la Paz” y llamar inmediatamente a asambleas para preparar un plan de lucha que haga retroceder la agenda represiva de Piñera y que exija juicio y castigo a todos los responsables de las mutilaciones, violaciones, abusos, torturas y asesinatos que han sufrido las y los luchadores contra este gobierno y este sistema heredado de la dictadura.






Temas relacionados

Represión en Chile   /   Carabineros de Chile   /   Chile   /   Colo Colo   /   Sebastián Piñera   /   Represión   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO