Videos

EPISODIO 12

Mitos y verdades de la conquista de América

El 12 de octubre de 1492, América no fue descubierta. En realidad esta fecha marcó el inicio de la invasión, la destrucción y luego la colonización de nuestro continente.

Viernes 9 de octubre | 18:44

LA CONQUISTA DE AMÉRICA - YouTube

Los pueblos originarios celebran el 11 de octubre como el último día de libertad; y en contrapartida el 13 de octubre como el inicio de la resistencia.

Desde la escuela, los medios de comunicación y otros espacios, siempre nos enseñaron el cuentito del “descubrimiento de América” y sus protagonistas principales: Cristóbal Colón, la Corona española, las tres carabelas…..ah! y “los indios”, por último. “Indios” porque Colón creyó haber llegado a las “Indias Orientales”. Con el tiempo y el desarrollo de la invasión y las primeras exploraciones, se dieron cuenta de que habían llegado a un “nuevo mundo”: América, que existía hace miles, miles de años pero bueno, para los españoles era “nuevo”.

Con la conquista de América, el capitalismo se desarrolló y extendió como sistema mundial.

Pero ¿por qué España se lanzó a tierras de ultramar? ¿Sólo la corona española se benefició con la conquista y la matanza? ¿Qué hechos y actores oculta el cuentito que nos contaron?

En este video Nadia Dubienski responde a estas y otras preguntas sobre estos hechos tan importantes para la historia.






Temas relacionados

Hernán Cortés   /   América   /   conquista de América   /   Pueblos Indígenas   /   Esclavitud   /   Monarquía   /   12 de octubre   /   Cristóbal Colón   /   Capitalismo   /   Videos   /   Historia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO