×
×
Red Internacional

Catástrofe social.Miseria: pago de noviembre y un mes de aguinaldo para pensionados equivale a 3,41 dólares

El monto mensual para los pensionados sigue establecido en 7 bolívares, equivalentes a 7 millones de bolívares soberanos, que llega al cambio oficial a 1,70 dólares.

Martes 19 de octubre | Edición del día

El Gobierno de Maduro a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) informó que a partir del lunes 18 de octubre, los pensionados recibirían el pago correspondiente a noviembre, así como un mes de aguinaldo que llevados al equivalente en dólar llega a $ 3,41.

Tradicionalmente el IVSS abona las mensualidades de los pensionados y jubilados por adelantado, así como también para el conjunto de los trabajadores del sector público. Es decir, cuando se efectúa el pago este corresponde al mes siguiente. Ya de por sí un monto anticipado inexistente que además es devorado por la inflación.

Efectivamente, los pensionados recibieron este lunes, 14 bolívares (equivalentes a 14 millones de bolívares soberanos). Estos corresponden a 7 bolívares por noviembre y 7 bolívares por concepto del mes de aguinaldo.

La suma total (14 bolívares) apenas equivale a 3,41 dólares a la tasa del mercado paralelo, que se ubicó este lunes en 4,11 bolívares. Mientras que el monto correspondiente a un mes no llega a 2 dólares (1,70 específicamente).

Pero la cifra, de hecho, es ligeramente inferior si se considera la tasa cambiaria del Banco Central de Venezuela, que se ubica en 4,15 bolívares por dólar. Por lo tanto, con base en la tasa oficial, los pensionados reciben mensualmente un monto que equivale a 1,68 dólares, cantidad que verdaderamente no alcanza para nada.

Mensualmente, el gobierno de Nicolás Maduro “complementa” el monto de las pensiones por medio de la plataforma Patria, a través de una bonificación que denomina “Bono contra la Guerra Económica”. Este también tiene un valor de 7 bolívares y suele depositarse en los primeros días del mes.

Esta es la situación de miseria y calamidad a la que ha condenado a los trabajadores activos y pensionados el Gobierno de Maduro con sus políticas antiobreras y antipopulares mientras beneficia a los grandes empresarios y a toda una casta estatal corrupta así como a transnacionales que operan en el país en las distintas áreas económicas. Más miseria solo en la esclavitud.

Te puede interesar: Por debajo del umbral de pobreza vive el 94,5% de los venezolanos según encuesta universitaria




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias