×
×
Red Internacional

En la conferencia matutina se habló del presupuesto para el siguiente año, la Guardia Nacional, del proyecto de Norma Oficial Mexicana de Partería, entre otros temas

Martes 6 de septiembre | 13:21

La conferencia matutina inició con el presidente agradeciendo a los familiares atrapados en Pinabete, porque han actuado de manera "responsable" y reiteró que tienen el apoyo del gobierno.

Por su parte, Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil, explicó que la mina de Pinabete se encuentra en una región de minas abandonadas, dónde se encuentra la mina Conchas Norte. Agregó que debido a una explotación desmedida del lugar provocó que al acercarse a las galerías inundadas de Conchas Norte, se provocó el hundimiento y el desplome de las paredes.

Pero lo que realmente pasó es que se trata de una negligencia por parte de la patronal, ya que, la mina no se encontraba en condiciones para operar, pero a la patronal no le importó y envió a 15 trabajadores a arriesgar su vida por extraer carbón, dónde por cada tonelada extraída recibían 150 pesos de salario.

En temas de salud, Hugo López - Gatell, dijo que van 8 semanas de reducción de casos COVID-19, además que se espera que el 8 de septiembre lleguen dosis del mecanismo covax para niñas y niños. Por último, dijo que se está trabajando en un proyecto de Norma Oficial Mexicana de Partería, que le dé certeza jurídica a lxs parteros tradicionales y comunitarios.

En este sentido habló Maria Elena Álvarez, quién informó que el Conacyt busca impulsar y reconocer los saberes de los pueblos indígenas; mientras Zoe Robledo, titular del IMSS, presentó un vídeo de cómo se integra la partería, la medicina tradicional y herbolaria en el IMSS Bienestar.

Sobre la Guardia Nacional, López Obrador dijo que la CNDH solo ha hecho dos recomendaciones a la Guardia Nacional y denunció que hay una campaña de desprestigio contra las fuerzas armadas y la política de seguridad y reiteró que con la reforma para que la GN dependa de la Sedena no se va a militarizar el país; por último el presidente consideró que hace bien el PRI en rectificar su posición sobre la GN y recordó el supuesto origen revolucionario de dicho partido.

La propuesta de AMLO obedece, como él mismo ha dicho, a mantener a las Fuerzas Armadas en las calles, integrando a la Guardia Nacional a la SEDENA y fortaleciendo así a las mismas. Muy lejos de la imagen democrática que intentó construir, López Obrador no dudó en amenazar con un decreto presidencial para imponerlo; al mejor estilo de la mafia del poder priista y panista a la cual se propuso combatir, anunció una acción típicamente bonapartista y presidencialista.

Por último, dijo que el Paquete Económico 2023 contempla un aumento en los programas del Bienestar, además que en el caso de la pensión para adultos mayores el presupuesto tendrá un aumento de poco más del 25%.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias