×
×
Red Internacional

Hasta el momento la empresa mantiene suspendido el servicio de transporte de personal por proveedores locales, ante un adeudo el cual no fue exhibido.

Miércoles 11 de enero | 23:16

La empresa acerera Altos Hornos de México (AHMSA) se enfrenta a una crisis económica sin precedentes, que ha paralizado completamente la producción de sus principales plantas. Para lograr revertir esta situación es necesario una inversión de 300 millones de dólares que logre liquidar adeudos y adquirir insumos con la finalidad de reactivar nuevamente su operatividad, o al menos eso es lo que se especula.

Ante la grave situación financiera, Francisco Orduña Mangiola, vocero de la acerera, declaró que la venta, asociación o algún tipo de financiamiento serían las opciones con las que pretenden lograr superar esta crisis, mientras que los directivos negocian estas estrategias con diversos inversionistas internacionales y nacionales.

La empresa siderúrgica también está tomando acciones con apoyo del gobierno, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que no se rescataría a la empresa, debido a las enormes cantidades de deudas que ha acumulado. AHMSA declaró que su subsidiaria minera recibió protección de la justicia por bancarrota.

Cabe señalar que esto le da margen de maniobra a Altos Hornos en materia de suspensión en los pagos de sus obligaciones, ya que sus operaciones fueron afectadas por la cancelación de contratos con la eléctrica estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y como era de esperarse, la empresa también tiene suspendido el servicio de transporte de personal por proveedores locales, ante un adeudo del cual el monto no fue exhibido. Estas estrategias a corto y mediano plazo afectarán a los bolsillos de los trabajadores y sus familias, además del riesgo latente de ser despedidos.

Te puede interesar: Altos Hornos de México al borde de la quiebra

La suspensión de servicios y el rescate del subsidio

La relación del contrato con el Corporativo Industrial Coahuila S.A. de C.V. (CICSA), subsidiaria de AHMSA fue aclarada en un comunicado por parte de Manuel Bartlett, especificado la razones detrás de la suspensión de servicio, mientras que el funcionario reconoció haber afectado al erario de Petróleos Mexicanos (Pemex) con anterioridad.

Y es que la Comisión se vio en la necesidad de aclarar lo mencionado ya que que la empresa de Ancira Elizondo está sufriendo los resultados de la “cancelación unilateral e improcedente” de los contratos de suministro de carbón térmico a la CFE.

La empresa acerera confirmo la suspensión por parte de Petróleos Mexicanos en el suministro de gas natural de parte de su vocero Francisco Orduña. Esta situación apuntó los reflectores hacia el empresario mexicano por las malas prácticas profesionales en sus compañías, por lo que una vez más se provocaron daños a los recursos que dispone la paraestatal mexicana del sector energético.

Es importante señalar que, al ser un contrato suscrito y cumplido a cabalidad, la Comisión Federal no ha anunciado si tomará nuevas acciones legales, tal y como paso con el fraude de la planta de fertilizantes Agronitrogenados que afectó a Pemex.

Te puede interesar: Empresario Ancira libre: llegó a un acuerdo por caso Agro Nitrogenados

Apertura de los libros de contabilidad, no más despidos

Mientras empresarios y el gobierno continúen dando largas a esta situación, serán los trabajadores quienes paguen los platos rotos de la supuesta “quiebra” de la empresa AHMSA. Las reformas estructurales aprobadas por el régimen político del PRI-PAN y que tienen continuidad con la 4T, tanto en el tema laboral, energético, educativo y medio ambiental y en acuerdo con los partidos patronales, siguen descargando sus peores consecuencias sobre los trabajadores que sufren de los duros ataques y crisis en su gremio.

Son las y los trabajadores quienes sufren la explotación en los conglomerados industriales a diario, si a esto le sumamos los bajos salarios más el clima de violencia en la región y las pésimas condiciones en la infraestructura de minas, pozos y cuevas, los más expuestos no son los empresarios que siguen gozando de privilegios e impunidad, sino los trabajadores que año con año repiten la historia de miles de familias que esperan en sus casas el retorno seguro de los trabajadores.

Por ello, es vital construir la unidad entre las luchas laborales y ambientales de todos los sectores que enfrentan la barbarie de las mineras en México. Los mineros, sus familias y las comunidades no pueden confiar en las declaraciones de supuestas quiebras por parte de AHMSA y tampoco, en el gobierno que esta ofreciendo rescatarle y salvar a empresarios, más no a los trabajadores. Es necesario exigir la apertura de los cuadernos de la contabilidad de la empresa AHMSA para corroborar si realmente hay pérdidas y dar con los responsables.

Hoy más que nunca es urgente exigir a la dirección del Sindicato Minero y la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), encabezados por el Senador de Morena Napoleón Gómez Urrutía, que rompan con la tregua y confianza con las empresas y el gobierno de la 4T, y se declaren en alerta máxima y solidaridad ante cualquier posible ataque contra los mineros de AMHSA. Si la empresa esta en quiebra y el gobierno ofrece rescate de la empresa, ésta tendría que reanudar sus operaciones bajo el control democrático de los mineros, trabajadore y comunidades, pues la gestión de los empresarios demostró ser un fracaso rotundo.

Bajo ningún motivo es tolerable aceptar que la crisis que generaron los empresarios, la paguen los mineros de AMHSA y sus familias perdiendo sus empleos y quedandose en la calle. Los mineros y sus aliados están en su legítimo derecho de exigirle al gobierno de AMLO y la 4T que nacionalice la empresa, y que las minas e instalaciones de Altos Hornos sean puestas a producir bajo control de sus trabajadores. Es urgente que los mineros y su sindicato, se organicen democràtica y combativamente para que la crisis de las empresas no la paguemos nosotros y nuestras familias ¡Nuestras vidas, valen más que sus ganancias!


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias